“Lo más importante que los países pueden intentar hacer es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne

No obstante las diferentes restricciones que han impuesto los gobiernos de distintas naciones para evitar los contagios por Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó que los niños y adolescentes regresen a clases presenciales, por su salud mental y psicológica.

“La salud mental y psicológica de los niños y adolescentes se está viendo significativamente afectada. Lo más importante que los países pueden intentar hacer es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En videoconferencia, reiteró que la salud mental psicológica de los niños “se está viendo afectada en gran medida y esto tal vez pueda tener consecuencias a largo plazo”.

“En primer lugar y lo más importante que pueden realizar los países para sus niños es volver a abrir las escuelas para que estén protegidos en cuanto a su bienestar físico, mental y social”, apuntó Etienne.

Asimismo, refirió que las escuelas sirven como “refugios seguros” para algunos niños, donde desarrollar habilidades sociales y reciben ayuda mental. De igual forma dijo que las instituciones educativas también sirven para brindar alimentos nutritivos.

Cabe destacar que ante el avance de contagios en México, especialmente los relacionados con la variante Ómicron, cada vez más escuelas se ven obligadas a reprogramar sus regresos a clases.

Hasta el momento no hay fecha para iniciar con la vacunación para este sector de la población.