Un departamento del Vaticano se disculpó por “causar dolor a toda la comunidad LGBTQ” al eliminar de su sitio web un enlace a material de recursos de un grupo católico de defensa de los derechos de los homosexuales, siendo un hecho que provocó una serie de críticas contra el sector religioso en redes sociales.

El sitio web del Sínodo de los Obispos, que está organizando un proceso consultivo mundial de dos años antes de una importante reunión en Roma en 2023, emitió una disculpa y restauró el enlace durante el fin de semana.

El enlace era a un seminario web de New Ways Ministry, un grupo con sede en Estados Unidos que atiende a los católicos LGBTQ que se sienten excluidos o marginados por la Iglesia.

La Iglesia Católica enseña que los homosexuales deben ser tratados con respeto y que, aunque las tendencias homosexuales no son pecaminosas, las acciones homosexuales sí lo son. El cambio del sitio web es la más reciente ocasión en la que el Vaticano ha enviado señales contradictorias sobre el papel que los gays católicos pueden tener en la Iglesia.

Thierry Bonaventura, responsable de comunicaciones del sínodo, asumió la responsabilidad personal de la eliminación de los enlaces, diciendo en la página web del sínodo que se debió a “razones de procedimiento interno”, sin entregar más detalles.

“Esto causó dolor a toda la comunidad LGBTQ, que una vez más se sintió excluida. Siento que debo pedir disculpas a todas las personas LGBTQ y a los miembros del Ministerio de Nuevos Caminos por el dolor causado”, dijo.

El director ejecutivo de New Ways Ministry, Francis DeBernardo, dijo que el sitio web del Vaticano eliminó el enlace a principios de este mes y lo mantuvo desactivado durante una semana.

A través de Twitter, la organización católica que atiende a la comunidad LGBTQ calificó la disculpa de Bonaventura como “un momento histórico”.

“Aceptamos calurosamente la disculpa con la esperanza de que los católicos LGBTQ participen plenamente en el proceso sinodal”, escribió New Ways Ministry en la red social twitter.

 

COMPARTIR