Juan José Romero 

La diputada morenista, Beatriz Mojica Morga reconoció que existen “observaciones” del poco avance que se tiene en la erradicación de la violencia en las niñas y adolescentes en el estado.

Por ello adelanto estarán trabajando de manera coordinada con el resto de las fracciones parlamentarias en el congreso para contribuir a esta tarea que dio inicio la gobernadora el miércoles en Tlapa desde el ámbito legislativo.

“Tenemos nosotros pendientes y estaremos trabajando de manera coordinada hasta donde sea posible con las demás fracciones para que podamos avanzar en estos rezagos legislativos que tiene que ver con la parte legislativa en cómo podemos contribuir desde el congreso a la erradicación de la violencia”.

Dijo que como legisladores están en respaldo total a la estrategia que las autoridades estatales, federales y municipales presentaron en el llamado “Corazón de la Montaña” para erradicar la violencia hacía las niñas, jóvenes y adolescentes.

Recordó que ya fue presentada la iniciativa de creación de un padrón de agresores sexuales, y adelanto que la próxima semana pretenden presentar una iniciativa que tiene que ver con la Ley 701 para prohíba expresamente la detención de niñas y niños que no hayan cometido delito alguno así como la capacitación en materia de derecho humanos.

“Tenemos que avanzar en las policías comunitarias en esos rubros para la atención de los infantes sobre todo de las niñas y también impulsaremos una reforma muy específica en la Ley de niñas, niños y adolescentes para prohibir expresamente los matrimonios forzados, quiero decirles que ya está legislado en Guerrero, está prohibido los matrimonios forzados”, sostuvo.

Sin embargo, señalo la necesidad de ampliarlo a otras leyes para que se puedan aplicar, y puntualizo que no aplica los usos y costumbres porque no se trata de un uso y costumbre de las comunidades indígenas, pues solo es una práctica de algunas familias y se tiene que erradicar, enfatizó.

Agrego que es necesario avanzar en los temas de información, y en ese sentido en el programa de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la cual es presidenta prevén una reunión con las presidentas de  los DIF municipales para avanzar en lo que ya existe en las leyes a lo que está pendiente y que se instalen los sistemas de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes, expuso.

Comento que necesario homologar las Leyes de Niñas, Niños y Adolescentes con las reformas que ya se hicieron a nivel nacional en las que se establece un sistema para su atención y la erradicación de la violencia, “Guerrero no ha avanzado en la legislación”, sostuvo.

“Tenemos que avanzar en temas muy importantes por ejemplo en torno a cuando hay una violación de una niña, nuestra ley todavía es retrograda en el tema que se obliga al violador reparar el daño y convivir con la victima imaginen ustedes como va  a ser posible”, señaló.

Por eso es una urgencia dijo que se revise porque en casi todas las legislaciones del país esta parte fue abrogada y solo Guerrero todavía la tiene, siendo este uno de los temas que le han señalado que se tiene que revisar en el estado.

Adelanto que en los próximos días les mostraran todos los rezagos legislativos que existen por lo que se dijo confiada en que en coordinación con el resto de las fracciones se retome aunque  puntualizo que habrá iniciativas que se presentaran a título propio y otras de manera conjunta con el resto de las fracciones.

COMPARTIR