Por: Juan José Romero

La intención de colocar una estatua de Aurora Meza Andraca casi frente a Palacio de la Cultura causó polémica; paran la obra

Ante la presión ejercida por grupos culturales de Chilpancingo y ciudadanos en general, entre ellos el ex presidente municipal Florencio Salazar Adame, por disposición del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Chilpancingo, suspendió la construcción del pedestal para la colocación de una estatua de Doña Aurora Mesa Andraca, frente al Palacio de la Cultura, en la explanada de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Cabe recordar que desde la semana pasada, una brigada de trabajadores comenzaron a construir el pedestal para la colocación de una estatua que, después se supo, será la de doña Autora Mesa Andraca, la primera presidenta municipal de México.

Sin embargo, la molestia causada a los ciudadanos en general y de creadores de arte y cultura de la capital, fue el hecho de que la estatua sería colocada frente a la fachada principal del Palacio de la Cultura, es decir, a sólo unos metros de la puerta principal.

La medida causó un revuelto el fin de semana y las críticas en contra de las autoridades municipales no pararon, uno de los críticos fue el ex alcalde capitalino, Florencio Salazar Adame quien alzó la voz en contra de esta acción del Ayuntamiento presidido por Norma Otilia Hernández Martínez, quien a través de su cuenta de Facebook llamó a la ciudadanía a “evitar ese daño al patrimonio de la ciudad”.

En su comentario, el también ex embajador de México en Colombia, externó que “la colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura de la armonía del lugar”, es decir de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Y se preguntó: “¿a quién consultó el Cabildo? ¿en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa Norma Otilia Hernández pare esa obra. Eso es el colmo. Ciudadano, protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos”, le leyó en su muro de Facebook.

Así mismo, a través de redes sociales, promotores culturales de esta ciudad ya se estaban organizando para protestar a primera hora del miércoles ante lo que consideraron una violación al acuerdo mediante el cual el Cabildo hizo la Declaratoria de Centro Histórico de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, el 10 de septiembre de 2008, siendo Mario Moreno Arcos el presidente municipal.

COMPARTIR