Por Eduardo Salgado Sánchez
Se acabaron las vacaciones y con ello llegó el tan esperado regreso a clases en el inicio del ciclo escolar 2024-2025. En la primaria María Orozco de Marrón del fraccionamiento Costa Azul, el regreso a clases se dió de manera normal, aunque con algunos vestigios de lo que fue el huracán Otis, que provocó daños.
Desde antes de las siete y media de la mañana, por decenas papás, mamás y pequeños y pequeñas empezaron a llegar al plantel ubicado en calle Hilario Malpica, niñas y niños contentos, pero más contentos aún los padres de familia, por el regreso de los traviesos del hogar al espacio del aprendizaje. También se hicieron presentes las caritas dormilonas.
En punto de las ocho de la mañana, se dió el primer toque de timbre del nuevo ciclo escolar, para que todos los niños y niñas hicieran la formación en la cancha de la escuela para los Honores a la Bandera.
Está casa de información, platicó con Mariana y con Denisse, pequeñas estudiantes de sexto y primer grado respectivamente, quienes admitieron sentirse algo nerviosas, debido al cambio de escuela, un nuevo espacio, nuevos amigos, nuevos maestros, pero sin dudarlo, las mismas ganas de aprender.
Con ellas, también se platicó con su mami, doña Mariana Liborio, quien confió que este ciclo escolar será de mucho provecho y conocimiento para sus pequeñas.
También en entrevista, el director de la institución Atanasio Carbajal Domínguez expuso que este ciclo escolar, la matrícula escolar asciende a 382 estudiantes, que serán atendidos por una plantilla de 27 docentes y administrativos.
El maestro Atanasio, relató que el huracán Otis pegó fuertemente a la primaria, arrancando el techado de la cancha, derribó parte de la barda perimetral y dañó los sistemas de los 22 aires acondicionados con los que cuenta la institución.
No obstante, explicó que gracias a donativos de la iniciativa privada y el apoyo por parte del programa “La Escuela es Nuestra”, se pudo reparar el sistema acondicionado y la barda, quedando pendiente el techado de la cancha.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Guerrero, este lunes volvieron a las aulas un millón 105 mil estudiantes, en más de 13 mil escuelas. Con ellos, reiniciaron labores 70 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos.