Por Víctor Robles

Yo termino, me jubilo, pero me voy a ir con mi conciencia muy tranquila y con el deber cumplido

Al iniciar su gira por el estado de Guerrero, el presidente de la república, visitó ayer por la tarde el municipio de Tlapa de Comonfort, en donde firmó el convenio junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Tlapa de Comonfort.

Ahí el mandatario, hizo una reflexión sobre sus cuatro años de gobierno “no hace falta la reelección, además no hay que olvidar el principio Maderista, de sufragio efectivo no reelección, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, yo termino, me jubilo, pero me voy a ir con mi conciencia muy tranquila y con el deber cumplido y estoy seguro, que la revolución de las conciencias es que no haya marcha atrás, no van a poder retrogradar vamos a seguir para delante para seguir transformando a México”.

Agregó que “vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestro gobierno, hay quienes dicen es que falta poco tiempo, no… faltan más de dos 2 años, imagínense lo que podemos hacer, el primero de julio se van a cumplir cuatro años, de nuestro triunfo, y el diciembre tenemos 4 años de gobierno, poco menos, imagínense cuántas cosas vamos a lleva a cabo”.

También dijo que “Estoy muy contento porque se va a poner un centro de rehabilitación Teletón aquí en Tlapa con unidades móviles. Es el único caso en que hemos aceptado entregar recursos del gobierno convenio para apoyar con 20 mil becas para que sean atendidos niñas y niños en estos centros de rehabilitación, ya no damos dinero a intermediarios como antes”.

El presidente destacó que en Guerrero son más de 25 mil jóvenes con la Beca Construyendo el Futuro y hay 20 mil 799 estudiantes de licenciatura becados y más de 269 mil estudiantes de Educación Básica cuentan con una beca, además, 292 mil adultos mayores reciben su pensión y la pensión para niñas, niños y personas con discapacidad es universal con la aportación de casi 400 millones de pesos por el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Habitantes de la montaña de Guerrero pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíen a los servicios de salud en la región a médicos mexicanos y no cubanos.

Mujeres habitantes de Tlapa que se declararon obradoristas dijeron, además, que es necesario que lleguen traductores para que puedan entender a la gente que habla lenguas indígenas como náhuatl, mixteca y me’phaa y sólo puede explicar sus dolencias a señas.

“En México también hay médicos preparados y por falta de oportunidades no pueden entrar en el trabajo, entonces no hay necesidad de traer médicos cubanos porque en México también tenemos gente preparada.

Si tuviera la oportunidad eso es lo que le pediría, que mejor le dé la oportunidad a la misma gente nuestra porque para qué vamos a traer extranjeros cuando nuestra gente carecen de trabajo o no hay empleo para ellos”, declaró Nazaria Martínez antes de la llegada de López Obrador a la Unidad Deportiva de Tlapa, en donde le regalaron un collar de palma al Presidente, adornado con motivos y bordados guerrerenses.

Y es que el mandatario anunció en días pasados que se iniciarían las obras para construir un Teletón en la montaña, el cual podría ser operado por especialistas cubanos.

Las carencias en materia de salud en la región se agravan por la falta de comunicación con los pocos médicos que llegan a trabajar a hospitales y centros de salud.

Además, señaló que no hay suficiente equipamiento para atender las enfermedades.

“No hay médicos especialistas y hay médicos monolingües que no entienden a nuestra gente y pues entra la discriminación porque no se entiende y no dan un trato adecuado.

Eso sí quisiera pedirle a nuestro presidente que haya gente que nos entienda a nosotros, un buen traductor porque no hay traductores nomás llega la gente y no entiende, nomás seña pero no puede entenderse qué es lo que tiene, qué es lo que siente”, agregó.

Por su parte, la maestra Fausta Josefa Simón criticó a los médicos de México que no quieren ir a trabajar a la montaña porque no es peligrosa y les están ofreciendo una oportunidad, aunque no sea cerca de sus casas.

“Trabajé 33 años de servicio y mire no me pasó nada aquí ando, me jubilé por la edad pero en la lucha aquí ando. Es mentira que hay peligro, es mentira, lo que ellos quieren es atrás de su casa el trabajo que les pusieran las clínicas, ahí sí les conviene”, señaló.

En su llegada al evento, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que ya se están atendiendo las peticiones de salud de la población.

“Ya estamos en eso con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación. Justo hizo una gira la secretaría para ese tema y ya estamos tratando de subsanar todo”.

COMPARTIR