Por Alejandro Ortiz
Realizan los integrantes del FECSM la segunda acción de protesta en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43
Tres automóviles totalmente incendiados, y uno más con daños parciales, entre ellos una camioneta de Ayotzinapa, fue el saldo de la jornada de protestas que normalistas del FECSM realizaron este día en el Congreso del Estado de Guerrero.
Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre ellos de la normal de Ayotzinapa, arribaron al exterior de la sede del Poder Legislativo, como parte de las jornadas de protesta en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43.
Durante más de una hora, representantes de las academias de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, así como voceros de otras normales rurales de México, reclamaron la falta de justicia a casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.
En sus intervenciones, lamentaron la falta de compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con su promesa de esclarecimiento total de los hechos ocurridos en 2014, así como el proteccionismo al Ejército Mexicano.
Al finalizar el mitin, los estudiantes usaron una camioneta para estrellarla en contra del acceso del estacionamiento del Congreso del Estado; tras estrellarla en varias ocasiones lograron abrir el portón.
Durante casi 15 minutos los estudiantes arrojaron explosivos caseros al estacionamiento del recinto del Poder Legislativo, y contra algunos automóviles estacionados. Previo a retirarse, los estudiantes quemaron la camioneta que usaron para abrir el portón, provocando que otros dos automóviles se incendiaran en su totalidad.
Hasta el momento, autoridades legislativas no se han pronunciado por los acontecimientos y se desconoce el saldo oficial de los daños en el recinto del Poder Legislativo.