Por Alejandro Ortiz
La demanda por parte de los maestros y estudiantes, es la atención de las autoridades
Personal académico y alumnos de la Centenaria Normal del Estado «Ignacio Manuel Altamirano», así como de la UPN 122 de Acapulco, bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para demandar atención de las autoridades educativas.
Las acciones por parte de los normalistas, iniciaron alrededor de la 1 de la tarde, cuando marcharon hacia el sur de la ciudad hasta llegar al entronque de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.
La demanda por parte de los maestros y estudiantes, es la atención de las autoridades para atender dos puntos centrales: la reducción de matrícula que afecta a la licenciatura en educación preescolar y la asignación de personal docente con clave federal, que no cuentan con el perfil académico».
Alrededor de las 2 de la tarde los manifestantes llegaron a las vías de comunicación federal, en donde eran esperados por agentes de la Policía del Estado con equipo antimotin.
Durante aproximadamente 30 minutos, los manifestantes bloquearon el sentido norte-sur de la Autopista del Sol, para posteriormente liberar un carril, mientras establecía diálogo con autoridades del gobierno estatal.
Fue hasta las 4:15 de la tarde, cuando los estudiantes y maestros se replegaron totalmente hacia los costados de la vía de comunicación federal, tras haber sostenido un diálogo por más de una hora con representantes del gobierno y la Secretaría de Educación.