Juan José Romero.

Egresados normalistas de la “Rafael Ramírez”, de Tierra Caliente, generación 2018-2022, se manifestaron afuera del recinto del Ejecutivo donde bloquearon los carriles norte sur para exigir transparencia en la asignación de plazas en el nivel Telesecundaria y la agilización de ese proceso.

“También solicitamos de manera urgente e inmediata con las autoridades educativas correspondientes para que de una vez por todas ya darle una solución a este problema, ya que no es de estos días que ha venido esta problemática”, expuso uno de los inconformes que pidió el anonimato.

Refirió que en febrero comenzó a generarse inconformidades tras la publicación de las listas de vacancias siendo mínimos los espacios que se ofertaron para los egresados de las escuelas normales y hasta la fecha no han generado ningún centro de trabajo más.

Reprocharon que las autoridades siempre ponen de excusa la falta de presupuesto, para nuevos centros de trabajo, y que no se cuenta con la matricula suficiente de niños en las escuelas entre otros.

Sin embargo, aseguran que este argumento es contradictorio porque saben que existen muchas escuelas sin maestros, quedando cientos de menores sin clases por esta situación.

Los inconformes pidieron la cobertura total de plazas, sin precisar un número exacto de egresados que se quedaron sin una plaza, y es que la oferta de las autoridades “no cubría ni siquiera la mitad”.

Aseguró que los egresados por cada institución formadora de maestros son entre 70 y 80, y ahora debido a las irregularidades que aseguran se presentaron en el proceso de asignación de plazas es que no alcanzaron todos.

“Las autoridades aseguran que no hay actos de corrupción que ha habido transparencia, que son los aliados que están caminando con nosotros pero esto es totalmente falso porque con los hechos se deje ver que no hay compromisos por parte de ellos”, manifestó el vocero de los egresados.

Dijeron que durante un evento público de entrega de nombramientos donde entregaron 475 plazas, de las cuales en un documento que dicen tuvieron acceso eran poco más de 350 plazas, es decir, en el evento se entregaron 150 plazas más.

De igual manera, reprocharon que las autoridades entregaron 10 plazas por el nivel que exigen; sin embargo, son 187 egresados con lo cual no cubren ni el 10 por ciento.

COMPARTIR