Enfoque Informativo
-
El mandatario federal aseguró que sus adversarios le echan la culpa de todo pero gobiernos pasados se esmeraron en destruir al país
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que no va a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo y destacó que le ha tocado reparar mucho en el país.
Este lunes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que le ha tocado reparar mucho en el país. “Mis adversarios hablan de que todo le echo la culpa al pasado, pero, lo cierto es que apostaron y se esmeraron en destruir al país, es mucho el atraso, mucho el rezago, muchas las injusticias que se cometieron, son muchos los damnificados de la política de saqueo que se aplicó durante 36 años”.
López Obrador dijo que durante el «Porfiriato» hubo avances pero no en materia de democracia: “Imagínense en el fueron 34 años, hubo una un revolución y no se pudo arrancar de raíz, prácticas sobre todo antidemocráticas, se avanzó desde luego con la revolución en lo social, económico, se avanzó sin duda, inclusive en lo político, pero en el terreno de lo democrático no”.
También comentó que arrancar de raíz la corrupción, la impunidad, el racismo, el clasismo y la discriminación lleva tiempo. “Hemos avanzado mucho pero es demasiado el daño, reforman el artículo 27 constitucional que es lo que estamos tratando y ponen las tierras que se entregan con la revolución a los campesinos, todo el reparto agrario, todos los ejidos más de la mitad del territorio nacional que era propiedad social se pone al mercado y empieza el despojo de las tierras de los campesinos la compra en un tiempo de crisis”.
El presidente de México destacó que ahora los más ricos de México son ejidatarios y los de antes son peones, jornaleros o tuvieron que emigrar. “Entonces esto es un problema grave a partir de la reforma del artículo 27 que llevó a cabo Carlos Salinas de Gortari, entonces por todo el país hay estas demandas”.
El mandatario aprovechó para decir que está de tiempo completo a sacar adelante la transformación del país junto con hombres y mujeres que están apoyando en esta transformación. “Porque tampoco se puede solo, no es cosa de un sólo hombre o una sola mujer, un grupo o de servidores públicos esto es un asunto de todos y la verdad, todos están apoyando” y resaltó que seguirán caminando hacia el Estado de bienestar que permita erradicar el hambre y vivir libres de miseria.