Por Juan José Romero
Para lo que resta del año no se prevé que incremente el kilogramo de la tortilla en la entidad, señaló el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la Región Centro, Abdon Hernández Olvera.
“El beneficio que se ha buscado en este programa es principalmente es estabilizar el precio de la masa y de la tortilla que el consumidor final no tenga sobresaltos y nos tengamos que manejar que haya incrementos, que subirá el precio de la tortilla, se ha estabilizado”, apuntó.
Dijo que con el programa de Comercialización del Maíz, del Gobierno del Estado a través de la Sagadegro, para proteger el precio de la tonelada de maíz, los industriales no han incrementado el precio del producto y no proyectan incrementarlo para lo que resta del año.
Remarcó que actualmente el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 26 y 30 pesos en todo el estado, y ahí se han mantenido desde el año pasado, lo que es resultado de este programa que implementa el Gobierno Estatal.
Hernández Olvera agregó que este año el programa se consolidó con un apoyo a quienes participan en la cadena maíz-tortilla; el gobierno del estado compro a varios productores de maíz de zona Norte, Centro y Costa Chica que ayudo también a fortalecer el mercado regional.
“No solamente nos fuimos con el comprador final sino se voltearon a ver a los agricultores que es la parte importante en donde se les esta asegurando la compra de su maíz y nosotros por otro lado como industriales de la masa y la tortilla, tenemos una seguridad en el abasto de maíz”, expuso.
Refirió que se tienen comercializadas 6 mil toneladas para este año, y se pretende cerrar este 2024 con mil, que son las que se encuentran desplazando en estos últimos meses del año.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla comentó que con el programa impulsado por el estado, se han beneficiado un numero importante de productores que alcanzan mil 500 familias que han sido beneficiadas con la compra garantizada de su producción de maíz con precios competitivos.
Aunado a esto, señaló que el gobierno estatal les ha brindado apoyos para que sigan sembrando, con la entrega de semilla gratuita, “con eso también esta cerrando este programa”, sostuvo.
Dijo que de no contar con este programa de garantía en el precio de la tonelada de maíz, los industriales tendrían que comprar el maíz a un precio de 8 mil pesos la tonelada mientras que con este programa la tonelada la compran entre 6 mil 800 y 7 mil pesos.
El empresario de Chilpancingo menciono que pese a la devastación que ocasiono el huracán John, no tienen información de una baja importante en la producción de maíz, sin embargo, remarco que con programa como el que impulsa el estado, se blinda el precio del grano, a fin de que no impacte en el precio del kilogramo de tortilla.
“En términos oficiales no he visto cifras que estén manifestando una baja en la producción en medios de difusión se ha manejado una baja importante en la producción de maíz, sin embargo, este tipo de programas que estoy mencionando permiten blindar el mercado para que haya una estabilización en el precio lo cual es importante y que no impacte al consumir final, y no podamos subir el precio delo kilogramo de tortilla”, indico.
Menciono que como Industriales de la Mesa y la Tortilla están “puestos” para continuar con este programa, y ratificar la estabilización del precio del kilogramo de tortilla siempre y cuando se continúe con este tipo de programas.
Cabe mencionar que los Industriales de la Mesa y la Tortilla aglutina al menos 800 empresarios que han sido beneficiados con este programa de estabilización del precio de la tonelada de maíz.