Por: Juan José Romero

Las demandas de maestros normalistas se analizan pero se tiene que respetar los procedimientos que marca la norma, aseguran el funcionario.

Demandas como recursos para fiestas para graduaciones o aniversarios, o fiestas, no se están resolviendo para con los estudiantes normalistas que han pedido cuando salen a las calles a protestar, aseguró el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

“Ahí nosotros preferimos que los recursos sean destinados mejor a actividades mucho más académicas que a festividades, eso lo estamos revisando, no son demandas de carácter académico que estemos resolviendo, no al contrario”, indicó.

Y que el pasado 19 de abril, los normalistas de Ayotzinapa protestaron en Chilpancingo bloqueando la autopista del sol, para pedir entre otras cosas, recursos para un viaje de “estudios”, anillos de graduación, fotografía de recuerdo entre otros con un costo de 4 millones de pesos.

En esa ocasión el gobierno del estado implementó los protocolos correspondientes para disuadir a los manifestantes generándose un enfrentamiento con los uniformados, lo que genero el repliegue de los “estudiantes” que a bordo de autobuses de empresas de autotransporte, regresaron a las instalaciones de la normal en Tixtla.

Mientras que el 21 de abril, estudiantes de la normal, Rafael Ramírez, marcharon con la intención de bloquear la autopista del sol en el punto conocido como parador del marques, en exigencia de recursos para su clausura, por dos millones de pesos, plazas para los egresados, la construcción de una cancha deportiva entre otros.

En cuanto a la demanda de los maestros de las normales como el caso de la Centenaria Escuela Normal, Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), pararon labores desde la semana pasada exigiendo la revisión de la plantilla laboral, pues consideran que existe un superávit de maestros en la institución, y contrariamente la matricula está disminuyendo.

En este sentido, Marcial Rodríguez Secretario de Educación dijo que existen demandas de recategorizaciones y tabulaciones, sin embargo, señalo que los profesores tienen que seguir los procedimientos correspondientes.

“Antes podían los directivos, los jefes de sector, podían asignar horas, hacer cambios ahí, ahora no, hay cambios, hay procedimientos que marca la federación que nosotros tenemos que respetar, pero se tiene dialogo con ellos y revisar y quien tenga la razón darle la razón, hay un dialogo constante con ellos”.

Sin embargo, los maestros se quejaron que en al menos una ocasión fueron engañados por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Marco Antonio Galván Marbán quien no acudió a una cita que había pactado con la plata docente, lo que molesto a los profesores paristas.

COMPARTIR