Por: Juan José Romero

Reyna Aguilar vislumbró que ante la proximidad del proceso electoral 2023-2024, habrá un alto índice de violencia contra las mujeres

Ante la sugerencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman de “aguantar vara” y no victimizarse, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, pidió denunciar cualquier caso de agresión a una mujer.

“No estoy de acuerdo, tenemos que denunciar la violencia de la cual se trate, y de quien se trate o sea no podemos tolerar la violencia contra nosotras, las mujeres que están en la política están más expuestas y más ahorita que viene un periodo electoral”, enfatizó.

Y es que, a principios de agosto, Nadine Gasman acudió a un foro denominado, “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante mujeres provenientes de 20 estados del país, entre ellas indígenas, afromexicanas y con discapacidad, donde sugirió a las mujeres “aguantar vara”.

“No me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecto, pero dividamos lo que es política, que no nos gusta de la violencia política contra las mujeres por razón de terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar y afortunadamente tenemos cada vez más sostén. Pero hay una parte de la política que no es violencia, que es que la política, híjole, me están grabando, es pinche, y así es”, dijo en esa ocasión.

Y ante esto, Reyna Aguilar vislumbró que ante la proximidad del proceso electoral 2023-2024, habrá un alto índice de violencia contra las mujeres, “y ya lo estamos observando, ya lo vemos a nivel nacional, lo vemos a nivel estatal, ya lo estamos observando y no lo podemos permitir”, sostuvo.

La activista feminista dijo que se trata de mujeres con información, empoderadas y son mujeres que tienen todas las herramientas para poder hacerlo, en alusión a las féminas que hacen política por lo insistió que no se debe permitir dejar pasar ni una sola agresión.

“Están ahí los mecanismos, están ahí las herramientas es solamente visibilizar, digo mediáticamente se puede hacer ante los medios, pero no hay como denunciarlo en las instancias correspondientes, aquí debemos manejarlo con cero tolerancia”, apuntó.

COMPARTIR