Por Juan José Romero
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, aseguró que el Poder Legislativo no prevé reforzar las medidas de seguridad para sus instalaciones, pese a los ataques de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, “somos respetuosos de las movilizaciones”, dijo.
El pasado viernes, supuestos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con los rostros totalmente cubiertos, luego de un mitin en la parte exterior del Congreso local, abrieron por la fuerza la reja principal con una camioneta con la leyenda de “Ayotzinapa”, en el interior, incendiaron tres vehículos y causaron daños a trece más.
En este sentido, Urióstegui García, reiteró su respeto absoluto “a la libre manifestación, siempre insistiendo que la vía del diálogo es la mejor”.
Agregó que se toman como guía, las medidas tomadas en las anteriores legislaturas en torno a las movilizaciones sociales. “Ya hay un ejercicio que hicieron las legislaturas anteriores y estamos solamente con los protocolos que se tengan que tomar”, expuso.
En torno a la posibilidad de que el Congreso local, retome la integración de la Comisión Especial, para el seguimiento del caso Ayotzinapa, el presidente de la Jucopo señaló: “Nosotros, reiterar toda la disposición del diálogo, siempre listos y todos puestos; esta legislatura es de puertas abiertas, estamos listos para recibir todas las expresiones”.
La próxima semana se integrarán las comisiones legislativas
En torno a la integración de las comisiones legislativas en la 64 legislatura local, a 20 días de la toma de protesta de los nuevos diputados, reiteró avances. “Vamos bien esperamos que ya en esta semana siguiente ya estén integradas, seguimos platicando con todas las compañeras y compañeros”, apuntó.
Pese al retraso en la integración de las comisiones, aseguró que hay disposición por parte de los grupos parlamentarios “estamos trabajando, caminando y construyendo”, insistió el morenista.