Por Eduardo Salgado Sánchez

No pinta alentador el inicio de la temporada vacacional de verano de 2024, ante la capacidad en cuartos del al 50 por ciento y la falta de espacios para la clase obrera, reconoció el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronomica de la CTM en Guerrero.

En declaraciones a este medio informativo, el secretario general Raúl Ramírez Gallardo precisó que de acuerdo a estadísticas de gobierno, Acapulco está operando con diez mil cuartos de hotel, la mitad de los 20 mil que operaban previo a Otis.

Aunque no precisó cifras, mencionó que en la industria gastronomica son varios los restaurantes que siguen cerrados, dónde de cinco a quince trabajadores, perdieron su fuente de ingresos y recurrieron a otras actividades para generar economía, desde la venta de artículos hasta repartidores de apps delivery.

«Antes de Otis en bancas teníamos alrededor de 400 trabajadores, hoy solo tenemos 100 laborando actualmente, 300 se fueron para generar ingresos en otros lados, aquí mismo en Acapulco o emigraron a otros destinos, hoy ya no hay las plazas que había antes, hoteles con 300 habitaciones hoy solo tienen 100, hay condominios pero no dan empleo, restaurantes por igual», expresó.

En ese tenor, Ramírez Gallardo extendió un llamado a los trabajadores, a evitar gastos en exceso en estos tiempos de clausuras escolares, recordado que a la vuelta de la esquina se tienen los gastos de nuevo ingreso, dónde los costos siguen en incremento y hoy «no hay dinero que alcance».

El lider sindical expuso, que otro rubro que sigue afectando la llegada de turismo es la inseguridad, realidad que consideró no se puede tapar con un dedo.

COMPARTIR