Por: Juan José Romero

El padrón del Programa Nacional de Fertilizante fue “brutalmente rasurado”

Pese que los responsables del Programa Nacional de Fertilizante dieran a conocer que el abono llegó con toda oportunidad a los centros de distribución de la entidad, con destino a los productores de la entidad, a estas alturas del año, todavía no termina de entregarlo a los campesinos, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo

El problema más grave, destacó es que el padrón del Programa Nacional de Fertilizante fue “brutalmente rasurado”, por lo que son cientos o quizá miles los campesinos que fueron dados de baja, como en el municipio de Atoyac de Álvarez donde dijo se habla de dos mil productores afectados y otra cantidad similar en algunas municipalidades de la región de la Montaña.

Aseguró además que hasta donde tiene conocimiento, por las quejas y denuncias que ha recibido la organización que lidera, el fertilizante no ha llegado a la parte alta del municipio de Atoyac de Álvarez, es decir, en la Sierra del estado, así como en algunos municipios de la zona de la Montaña como Metlatónoc, Malinaltepec, entre otros.

Puntualizó, a que “están enredados”, no se coordinan con los Ayuntamientos para facilitar la entrega y distribución del fertilizante y las lluvias ya han comenzado a caer
Cuestionado en torno a la información que en su momento dieron a conocer los responsables del Programa Nacional de Fertilizante en cuanto a que el abono estuvo a tiempo en los Centros de Distribución, Romero Sotelo indicó que “eso es falso, eso lo dijeron nomás pa’ taparle el ojo al macho”.

—Pero dijeron que a más tardar la segunda quincena de abril estaría todo el fertilizante para comenzar a distribuirlo, se le sondeó.

—“No, no, no. La información que yo tengo es que a la parte alta de la Montaña el fertilizante no ha llegado, pero además el padrón está rasurado. Por ejemplo, en la comunidad de El Cacao, municipio de Atoyac de Álvarez, estaban inscritos en el padrón 150 campesinos, pero de estos sólo le dieron a 70, pero no les explican por qué”.

Otra anomalía de los responsables del Programa de Fertilizante, añadió, es que “están reduciendo los paquetes del fertilizante, es decir, si un campesino el año pasado estaba dado de alta con 12 hectáreas y por lo tanto recibió 12 paquetes, este año sólo le dieron un paquete, pero además no les explican por qué de esta decisión, apuntó.

COMPARTIR