Por Juan José Romero
Las clases que este lunes inician con motivo del ciclo escolar 2024-2025, no serán del todo en forma presencial en virtud de que por problemas de inseguridad habrá clases virtuales en algunos lugares de los municipios de Leonardo Bravo y de Coyuca de Benítez, aseguró el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.
El responsable del Sector Educativo señaló que todo está listo, para que este lunes, regresen a las aulas de más de 13 mil escuelas, un millón 105 mil estudiantes de todos los niveles educativos, que serán atendidos por alrededor de 70 mil maestros y trabajadores de apoyo a la educación.
Informó que todo el personal docente recibió cursos de capacitación, con la participación de los directores de las escuelas, supervisores y jefes de sector para que sin contratiempos los niños, los adolescentes y los jóvenes reciban las enseñanzas a partir del este lunes.
Marcial Rodríguez aseguró que avanza la distribución de más de 5 millones 100 mil libros de texto gratuito en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria que integran el nivel básico.
El funcionario estatal dijo que darán todo el apoyo y el respaldo a las maestras y a los maestros que imparten clases en el municipio de Leonardo Bravo, “lo primero que nos interesa es garantizar su seguridad, con la aplicación de protocolos que ya conocen los directivos de las escuelas y maestros que aplicarán si detecten algún riesgo”, lo cual derivará en ofrecer clases virtuales, indicó.
“Nosotros estamos al lado de los maestros, siempre vamos a estar con ellos cuidando su seguridad, la seguridad de los estudiantes y de los padres de familia”, remarcó.
El titular de la SEG, dio a conocer que directores de escuelas y supervisores escolares, evalúan las condiciones que prevalecen en las 8 regiones del estado para regresar a clases presenciales el próximo lunes.
También se evalúa la situación que prevalece en algunos territorios del municipio de Coyuca de Benítez de la región de la Costa Grande, en donde el año pasado hubo amenazas contra maestros.
Aclaró que los protocolos de seguridad estarán vigentes en todas las regiones del estado, porque lo que se busca es proteger la integridad física de las y los maestros, insistió.
En otro tema el secretario de Educación aseguro que está prohibido el cobro de cuotas en las escuelas, como condición para que los estudiantes sean recibidos el próximo lunes; reiteró que el pago de cuotas no es un requisito para la inscripción o reinscripción de los alumnos.
Dijo que la educación debe ser gratuita ya que la Secretaría de Educación Guerrero no autoriza a ningún director cobrar cuotas de manera obligatoria a los padres de familia.
“Respetamos a las asociaciones de padres y madres de familia con sus formas de trabajo, respetamos lo que acuerden en asambleas respecto a aportaciones económicas que puedan hacer en las instituciones educativas”, manifestó.
Las denuncias por el cobro de cuotas pueden ser presentadas ante la Contraloría de la SEG, por si algún directivo de escuela incurre en el cobro obligatorio de cuotas.
Marcial Rodríguez informó que corresponderá a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, determinar si será aplicado algún operativo en las escuelas para proteger al personal docente y a los estudiantes; ellos tienen un protocolo general para la población que incluye al sector educativo, “pero nosotros no tenemos de manera específica operativos para dar seguridad en ciertas escuelas”, finalizó.