Por Alejandro Ortiz

La delegación regional de Gobernación, había sugerido al edil no acudir a Alacatlatzala, por una situación de violencia

El Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros negó que las autoridades estatales hayan sido negligentes para atender el tema de la retención y posterior asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que desde el inicio de la situación sostuvo diversos diálogos con la esposa del edil, aunque reconoció que el gobierno de Guerrero logró entrar a la zona del conflicto hasta el día sábado, es decir luego de tres días del rapto del alcalde.

“No hubo negligencia, hay un protocolo que se tiene que seguir porque tanto ella (esposa del alcalde), como nosotros, teníamos la información de que el presidente municipal estaba con vida y cuando me pasen este tipo de situaciones hay un protocolo que se sigue para preservar la vida de la persona que está cautiva”.

Detalló que de acuerdo con la información que han logrado recabar hasta el día de hoy, el jueves por la tarde se registró una agresión al equipo de trabajo de Acasio Flores Guerrero, en las inmediaciones del poblado de Alacatlatzala, por lo que las autoridades iniciaron con las acciones pertinentes.

Rodríguez Cisneros reconoció que no es la primera vez que un funcionario, ya sea Estatal o Federal, es retenido por pobladores en la región de la Montaña, por lo que existe un protocolo de diálogo y se evita el uso de la fuerza “porque se tiene que preservar la vida de las personas que están cautivas”.

En este contexto detalló que específicamente para la localidad de Alacatlatzala, existe un conflicto agrario con la cabecera municipal de Malinaltepec, e incluso la delegación de Gobernación en aquella región había recomendado al presidente municipal no acudir a Alacatlatzala ni a sus anexos “para evitar alguna situación de confrontación”.

Luego de los hechos ocurridos, confirmó que de forma oficial no tienen conocimiento de si Acasio Flores fue asesinado el mismo jueves, sin embargo detalló que el tema ya está en manos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), por lo que será esa institución la que aporte cualquier información respecto al homicidio del edil.