Por Juan José Romero.

La situación que priva en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, provocó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a dialogar con la comuna de esa demarcación y conocer a detalle lo que pasa.

“A nosotros nos toca legislar haremos todo lo conducente para darle la certeza a toda la ciudadanía que vamos a atender esos temas de inmediato”, enfatizó el legislador morenista.

En ese sentido agregó que se agilizarán los procedimientos legales que correspondan, con base en la Ley Orgánica del municipio, para evitar el “vacío de poder” en el Ayuntamiento de Cuajicuilapa.

Lo anterior, luego de la ausencia del presidente municipal, de la síndica y la desaparición de un regidor, consecuencia de la inseguridad, en ese municipio de la zona de la Costa Chica.

La semana pasada, el Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó la presentación de la solicitud de licencia del alcalde de Cuajicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y de la síndica procuradora, Estephani Oliva Zárate, así como de la alcaldesa del municipio de San Nicolás, estaría en la misma condición.

Los ediles, tanto del municipio de Cuajinicuilapa, como de San Nicolás, no se encuentran “localizables” desde el pasado 18 de octubre, luego de que a través de las redes sociales se informó de hechos de violencia, con la irrupción de hombres armados en las instalaciones del edificio público.

Reiteró que, “no hay una ratificación” sobre la solicitud de licencia, por parte de los presidentes municipales; “pero vamos analizar el sentido de la solicitud, lo que se tiene que asegurar es que hay autoridad en el municipio, existe la Ley Orgánica, y hay autoridades que se tienen que hacerse cargo”, remarcó

“Nosotros vamos a procurar atender el asunto que sea necesario y de forma inmediato, no va a existir un vacío de poder”, en Cuajinicuilapa, agregó, por lo que este mismo miércoles, la Jucopo, analizará en qué condiciones viene la solicitud de licencia o si éste fue ya “ratificado”.

Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Especial de Búsqueda de Personas (CEBP), distribuyeron una ficha sobre la desaparición del regidor de Desarrollo Rural, Fomento al Empleo, Comercio y Abasto popular, de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz.

Por otro lado, consideró que no hay vacío en el Congreso tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que invalidó la diputación suplente de Diana Bernabé Vega, quien tomó protesta como suplente de Jacinto Gonzales Varona.

Hace algunos días el ex regidor de Chilpancingo en la pasada administración, impugnó la suplencia de Bernabé Vega por haber sido electa por voto popular, y no por obtener una diputación plurinominal, ordenando el órgano jurisdiccional que de la lista de prelación se llamará al siguiente para asumir el cargo, recayendo este en Juan Valenzo Villanueva.

“En ese sentido vamos a esperar que se tome la decisión de la mesa directiva, nosotros vamos a estar muy atentos, vamos a darle seguimiento ya el Tribunal Estatal Electoral fue muy claro en la posición de que fuera quien atendiera el presidente de la mesa”, puntualizó.

El legislador morenista remarcó que antes que una interpretación política, “esta la ley”, y en ese sentido se dijo respetuoso de todos sus compañeros, pero insistió en que se debe dar cumplimiento a la ley, por tratarse de un tema de la ley y en un congreso donde hay un respeto del derecho y la ley.

COMPARTIR