Por: Juan José Romero

La ley orgánica del Poder Legislativo, habla de proporcionalidad y pluralidad

No existe un ordenamiento legal para que determine que el grupo mayoritario en el congreso local, deberá presidir la Jucopo y la mesa directiva, señaló el vice coordinador del grupo parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

El legislador puntualizó que la ley orgánica del Poder Legislativo, habla de proporcionalidad y pluralidad por lo que Joaquín Badillo Escamilla no puede presidir la mesa directiva, ya que no demostró ser militante del PVEM como pretendía hacer para llegar al puesto, expuso.

“Era un fraude a la ley lo que se pretendía hacer, por lo que nosotros, y en lo personal, dije que era defensor dela legalidad, no podíamos nosotros nombrar a un presidente que era de Morena y porque la ley dice y la propia Constitución dice que la Mesa Directiva un diputado que la fracción que encabece la Junta de Coordinación Política”, indicó.

Ortega Jiménez dijo que por más argumentos que expusieron los morenistas para que su compañero (de partido aunque no se ancada) fuera el presidente de la Mesa Directiva como era el plan.

La propuesta unilateral que ”armaron” el grupo parlamentario contemplaba a diputados del PRI y una suplencia para el PRD, algo con lo que no estuvieron de acuerdo porque les tocaba dijo una secretaria.

Posteriormente a esto, propusieron otra planilla integrada con diputados del grupo parlamentario de Morena, lo cual también era ilegal, lo cual era violatorio del artículo 123 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala la mesa directiva estará integrada por las fracciones y representaciones de partido, indicó.

El perredista aseguró que al interior del grupo parlamentario de Morena, hubo inconformidad por esta situación que votaron con los diputados de oposición y otros más anularon su voto lo cual permitió que “Jacko” no llegara a la presidencia de la Mesa Directiva.

“Quienes fueron, no lo sabemos pero por lo menos 4 de Morena, dos votaron a favor y otros dos anularon su voto, y eso fue lo que permitió que no pasara el diputado Joaquín”, recalcó el legislador perredista.

Al final no hubo acuerdos para nombrar a los integrantes de la mesa directiva, pero acordaron que en julio volverán a tratar de llegar a un acuerdo para nombrar al representante del Congreso local para el último año legislativo.

En este marco, Ortega Jiménez se dijo confiado en que se lleguen a acuerdos para este asunto salga como lo han hecho con otros temas al interior del Congreso local, indicó.

COMPARTIR