Por Juan José Romero
Para el ex candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, no hay fractura o división al interior de Movimiento Ciudadano (MC) como consecuencia del proceso electivo que vive con el objetivo de designar a su próxima Coordinación Operativa Estatal.
El emecista, justificó su afirmación en el hecho de que este instituto político no puede “dilapidar en pleitos estériles” los votos que obtuvo en las pasadas elecciones, en las cuales se posicionó como la segunda fuerza política en la entidad.
El también empresario capitalino negó también que haya una fractura o cuando menos diferencias entre el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato al Senado de la República por MC, Mario Moreno Arcos, por esta misma situación.
En este sentido, Martínez Toledo comentó que ha podido platicar con ambos personajes por lo que afirmó que “hay un buen ánimo por parte de los dos por llegar a un buen consenso en el proceso de reorganización” que registra el partido naranja: “yo no veo que haya un rompimiento” entre ellos.
Agregó que en el interés de estos dos actores políticos por consolidar el proyecto de Movimiento Ciudadano en Guerrero puedan lograrse acuerdos que favorezcan al partido, “porque es una fuerza nueva en Guerrero en la cual no se pensó que pudiera lograr los votos que se consiguieron, porque, hoy por hoy, somos la segunda fuerza política en el estado y, por tal motivo, no podemos dilapidarla en pleitos estériles”, expuso.
Reiteró que en la situación en que el partido naranja en la entidad, no puede correr el riesgo de polarizar la fuerza electoral que logró, por lo que hizo votos porque tanto Héctor Astudillo Flores como Mario Moreno Arcos y los demás actores políticos lleguen a acuerdos para la integración de la Coordinación Operativa Estatal y “puedan integrarse todos los grupos políticos que tengan el interés de fortalecer a Movimiento Ciudadano”.
Y es que dijo que “haya sido como haya sido”, las elecciones ya pasaron y en estos momentos el objetivo de MC tiene que estar fijo en el proceso electoral del 2027.
Respecto a los consensos que ya comenzaron a tejerse en MC con miras a la integración de la Coordinación Operativa Estatal, reconoció que quienes aspiran a la Presidencia de este órgano de gobierno en el partido naranja ya comenzaron a dialogar y en este sentido apuntó que hay una coincidencia en que la dirigencia pueda recaer en una mujer, en este caso la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, aunque no se descartan otros personajes.
Asentó que MC tiene que abrirse a todas las expresiones políticas, porque ese es precisamente el error en que incurren los partidos políticos: “es donde hemos fallado últimamente, en que de repente un solo grupo político monopoliza las decisiones de las dirigencias y no se abre, cuando se tiene que abrir a todas las regiones y a todas las expresiones políticas para despertar el interés de la ciudadanía.
Finalmente, el popularmente conocido como “El Colmeno” dejo claro que en MC “no podemos darnos el lujo de pulverizarnos en estos momentos por la poquita fuerza que hemos construido, que es muy sólida e importante y no podemos echarla por la borda”, remarco.