Por Eduardo Flores Salado

El mosquito que provoca la enfermedad no se dan en agua sucia, solamente se reproduce en agua limpia.

La secretaria de Salud estatal Aidé Ibarez Castro, informó que no hay emergencia sanitaria por Dengue en Acapulco debido a que el mosquito que provoca la enfermedad no se dan en agua sucia, solamente se reproduce en agua limpia.

También dijo se está atendiendo enfermedades como diarreicas, así como respiratorias que se están presentado y que hay medicamentos suficientes en los módulos de atención, en donde se atienden los pacientes que acuden por distintos síntomas.

A pregunta expresa sobe los casos de dengue en Acapulco Ibarez Castro, dijo que pensaban que iban a tener una alza en los casos de dengue en la ciudad pero aseguró que no ha sido así, que están trabajando en las fumigaciones y abatización.

“Hay una característica del mosquito que crean larvas en aguas limpias es bueno porque si ven en la zona poniente en la gasolinera se acumuló el agua pero es sucia, ustedes que hay acumulamientos de agua pero es sucia y ahí se mete otra tipo de mosquitos”, expresó.

Aseguró que en este momento el dengue está siendo controlado porque se esta fumigando, además de que los hospitales de El Quemado y de Renacimiento están abiertos y ahí se pueden atender y nadie puede ser rechazado.

Son los quironómidos, que se parecen a los mosquitos o zancudos pero no chupan sangre, comúnmente se manifiestan en las áreas de tratamiento de aguas servidas y a lo largo de las orillas de lagos. Muchas veces se puede ver los quironómidos en grandes enjambres apareándose encima del agua.

Dijo que los acapulqueños deben de tener cuidado con los piquetes de alacrán y de las serpientes que se refugian en los escombros y en la basura y que en este momento es lo que más hay en las casas y en las calles de Acapulco.

Finalmente la secretaria de salud dijo que ha módulos de atención de primer nivel en varias partes de Acapulco y les pide a los ciudadanos acudir. También dijo que todavía hay un 10 por ciento de los trabajadores de la dependencia en el municipio que no se han presentado a laborar.

COMPARTIR