Por Juan José Romero

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, descartó que división o fracturas al interior del partido guinda con miras a la definición de candidatos a la gubernatura en el 2027.

No obstante aclaró que los asuntos de su partido, son facultad de la dirigencia estatal encabezada por Jacinto González Varona, remarcó el legislador local.

Respecto a que gente identificada con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que participó en una reunión de un “bloque” plural con morenistas, Urióstegui García aclaró que la inclusión de ciertos personajes tiene que ser evaluada para participar en Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, enfatizó que, contrario a una división, al interior de Morena hay unidad: “no hay ninguna división, al contrario, estamos unidos, trabajando; al interior del Congreso, que es la parte que me corresponde, estamos trabajando en unidad en cuanto al tema de Morena y el movimiento, y es lo que nos mueve a legislar”.

De igual manera fue cuestionado acerca de la reunión de un autodenominado “bloqueo plural” de morenistas y políticos identificados con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que se registró hace una semana con miras a las elecciones del 2027, remarcó que el ejercicio de Morena tiene que ser responsable y aunque reconoció que “el movimiento tiene que ser con apertura, sin embargo, hay personajes que tienen que ser evaluados para estar en estas reuniones”.

No obstante, destacó que, será la dirigencia estatal de Morena la que tendrá que definir esta situación y en este sentido se dijo respetuoso de su partido y de sus decisiones…“el partido tendrá que definir en pleno, con todos los actores que tienen carteras en el partido se tendrá que esa definición”.

En cuanto a la participación en esta reunión, de actores políticos tanto de Morena, como la senadora Beatriz Mojica Morga, y gente identificada con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local dijo que “más bien la pregunta hay que hacerla a ellos, porque nosotros estamos trabajando al interior de la Legislatura, en unidad, y ellos tendrán su propio punto de vista, ¿por qué hacen esas reuniones?, no lo sabemos, pero la pregunta debe ser a ellos”.

Recalcó que, a los diputados locales de Morena les preocupa Guerrero y el bienestar de los guerrerenses y fortalecer al gobierno del estado y los municipios “y esa es la prioridad del partido desde el Congreso del Estado”.

Insistió en que respecto a la dirigencia de Morena “ellos toman sus propias determinaciones y en cuanto a nosotros nos toca trabajar por el fortalecimiento institucional”.

En relación a que gente identificada con Ángel Aguirre se involucre en Morena, Urióstegui García remarcó “eso le toca juzgarlo al propio partido, porque el partido es el responsable de ese ejercicio, así como en el Congreso del Estado somos responsables de hacer leyes, modificarlas y estar en constante diálogo con todos los actores de la sociedad, también a ellos les toca esa obligación”.

Y es que mencionó que de acuerdo a lo que vio, en esa reunión, tampoco intervino el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que es quien tiene la responsabilidad del partido guinda, así como ningún secretario del Comité Directivo Estatal, pero reiteró su respeto a las decisiones de su partido, por lo que enfatizó que en cuanto a él, sigue caminando “por la misma línea que es Morena”.

Cuestionado en cuanto al relevo en la gubernatura para el 2027 y a la inclusión de personajes como el propio senador Félix Salgado Macedonio y el ex diputado federal Rubén Cayetano García, el legislador local morenista, se dijo respetuoso de la posición del ingeniero Félix Salgado a quien se refirió como su “referente en el estado”, pero destacó que aún falta mucho tiempo “para esas cosas”, apuntó.

COMPARTIR