Por: Juan José Romero
Quienes integran la presente legislatura son profesionales y comprometidos desde su espacio que representan
No debe existir ningún veto para ninguno de los integrantes de la presente legislatura. consideró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la diputada Yoloczin Domínguez Serna.
Lo anterior luego de señalamientos del dirigente e integrante del grupo parlamentario de Morena Jacinto González quien señaló que existe un veto por parte de los diputados de oposición para que Joaquín Badillo Escamilla sea presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la legisladora dijo no compartir de existir una situación de ese tipo.
“Para ningún compañero legislador tiene que existir un veto como tal, el hecho de que algún diputado caiga mal sea motivo para que no vota por él, yo diría es una actitud bastante poco profesional y poco comprometida”, expuso.
La morenista se dijo confiada que el no votar por Badillo Escamilla para presidir la mesa directiva no sea parte de un veto, pues consideró que quienes integran la presente legislatura son profesionales y comprometidos desde su espacio que representan.
Existir un veto como tal “sería híjole poner en duda ese profesionalismo y ese compromiso, yo espero que eso definitivamente no exista, ni siquiera lo pudiera manifestar como tal”, indicó.
La legisladora aseguró que para el 19 de julio, fecha que se acordó para abordar nuevamente el tema de la integración de la mesa directiva haya acuerdos favorables no solo con los integrantes de su grupo parlamentario sino con el resto de las fuerzas políticas al interior del congreso local de manera consensada y armónica.
Dijo que se busca desde ahora un acuerdo para contar con estabilidad al interior del Congreso local, así como la gobernabilidad que se ha venido manejando satisfactoriamente desde su llegada a la Jucopo.
A pregunta expresa, Domínguez Serna negó que al interior del grupo parlamentaria que coordina, haya “fuego amigo”, debido a que han mantenido la unidad pese a las diferencias que puedan tener.
Sostuvo que la posición de la presidencia de la Jucopo, dependiendo de como se lleve a cabo pude ser compleja o desde la cual se pueda levantar “este barco llamado congreso”, y llevarlo a buen puerto siendo esta segunda opción la que han venido manejando satisfactoriamente.
Esto ha sido posible dijo gracias al diálogo sano entre las distintas fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, y al interior de la Jucopo, como máximo órgano del congreso donde están representadas las distintas fuerzas políticas, sin tomar decisiones unilaterales respetando los acuerdos que al interior de esta instancia se tomen, apuntó.