Por Eduardo Flores Salado

Las demandas son justas y deben seguir la lucha por la verdad histórica

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, calificaron como injusta la reforma aprobada por los diputados federales para la aplicación de hasta 7 años de prisión a quienes bloqueen y tomen las casetas de cobro en la Autopista del Sol, sin embargo, manifestaron que no van a intimidarlos, por tal motivo no bajaran la guardia.

En ese sentido, Melitón Ortega integrante del comité de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que a pesar de que se impongan cárcel a los que realicen bloqueos y protestas, su lucha seguirá, no habrá ninguna ley que impida que exijan solución de la desaparición de los jóvenes. Dijo que la exigencia es justa y legal. Sin embargo, reconoció que se afecta a terceras personas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante una reforma al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación que señala que: “A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Desde el 1 de febrero la UMA se actualizó a 96.22 pesos diarios, por lo que la multa por tomar casetas será de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.

Y aunque esta práctica es una forma de manifestación común en México, comúnmente los manifestantes levantan las plumas y piden dinero a los conductores para dejarlos pasar.

Como se recordará a principios del presente mes autoridades federales y estatales impidieron la toma de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en Guerrero, lo que derivó en un enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa.

Aseguran normalistas que externos apoyan para el baile de aniversario

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa informaron que la contratación de la banda El Recodo y la Original Banda El Limón es por apoyos de externos a la institución educativa.

Los normalistas realizaron un mitin político en el Antimonumento de los 43 para exigir la presencia de los estudiantes desaparecidos.

En el mitin político los normalistas hicieron su posicionamiento debido a que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no les ha resuelto sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Al finalizar se le pregunto a uno de los estudiantes que no quiso revelar su nombre sobre el baile de aniversario de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con presencia de La Banda El Recodo y la Original Banda Limón, a lo que respondió que mandaran un comunicado para informar.

“Vamos a mandar un comunicado, porque el recurso es financiado por parte del exterior de la normal, vamos a mandar un comunicado”, expresó.

Insistió que en el comunicado va a explicar cada punto de la organización de la fiesta del aniversario de la normal ubicada en Tixtla en donde será el baile con las bandas de música sinaloense.

Agregó que son personas externas a la normal que les ayudan con el aniversario, pero no revelo los nombres de quienes son y con cuánto dinero.

Cabe hacer mención que en redes sociales los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa han sido criticados por la contratación de las bandas, ya que antes obtenían recursos económicos debido a las tomas de las casetas de cobro en la Autopista del Sol.

COMPARTIR