Por Juan José Romero

Pese a que Guerrero ocupa el primer lugar en casos de dengue en el país, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, aseguró que la enfermedad no está “fuera de control”, ni el estado ha sido rebasado, porque se trata de una “crisis en toda Latinoamérica”.

“No está fuera de control, porque si ustedes ven el número de casos notificados de probables y el número de casos comprobados y el número de fallecidos, no puede ser un rebasamiento, tenemos que actuar todos, para que bajemos esto”.

La funcionaria estatal informó que, hasta este domingo, Guerrero registró un total de 4 mil 645 casos confirmados de dengue y por lo menos, 21 decesos en lo que va este año, siendo la cifra más alta en la historia del estado.

Aseguró que, corresponde a la Secretaría de Salud federal determinar la gravedad de la incidencia en Guerrero, y en su caso emitir la alerta correspondiente, de ser necesario.

“Ellos son los que van a definir, a declarar y a publicar cualquier alerta que sea necesaria, no solo para dengue”, sino para otras enfermedades.

Ibarez Castro anunció que, como parte de la estrategia nacional, del Sector Salud, a partir de este lunes se integrarán a las brigadas, 69 trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, quienes serán capacitados durante los días lunes y miércoles, y 70 estudiantes de Medicina.

“Es una estrategia del sistema nacional de salud pública…Acapulco y Chilpancingo, después de esta semana valoramos, y evaluar la estrategia y se va a extender a todo el estado”, indicó la funcionaria estatal.

Señaló a los municipios de Acapulco y Chilpancingo, como los de mayor incidencia en caso de dengue, en cuyos municipios, se ha convocado dijo, a la población a asumir las tareas de colaboración.

COMPARTIR