Por Juan José Romero
Erradicar la violencia contras las mujeres implica trabajar con los gobiernos federal, municipal y sociedad civil, señaló la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón.
“Ante el diagnostico que tenemos es necesario trabajar de manera importante, fuerte, enérgica para prevenir la violencia contra las mujeres, no queremos que siga sucediendo pero esto implica trabajar juntos”.
La idea es que se pueda realizar un cambio estructural y dejar de lado la forma en que la sociedad se ha conducido y desfavorece a las mujeres, es decir, cambiar el llamado sistema patriarcal, “dejarlo atrás”.
Y esto reconoció no lo puede hacer la buena voluntad o la buena fe ni la disposición que se tenga desde el gobierno si no participan todas las autoridades y la sociedad.
“El cambio cultura implica modificar nuestras maneras de comportarnos con las mujeres con los valores que tenemos en esta sociedad que me parece o la mayoría de las veces menoscaban los derechos de las mujeres”, indicó.
Refirió que uno de los avances que se tienen es en el ámbito político en donde se tiene la mitad de las mujeres en los puestos pero es necesario continuar trabajando.
Y en ese sentido dijo que hay la disposición de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que los presupuestos se etiqueten de mejor manera y que se beneficien a las mujeres en todos los ámbitos.
Así mismo dijo la funcionaria trabajar para que las mujeres permanezca en las escuelas y concluyan sus estudios “son parte de los retos que tenemos por delante del cual la gobernadora nos ha instruido”, apuntó.
Adelantó que ya trabajan en el presupuesto del año entrante y en ese sentido la dependencia a su cargo está coordinándose con la Secretaria de Finanzas a fin de que todas las dependencias tomen en cuenta las necesidades de las mujeres para tratar de revertir las desigualdades que se tiene hoy en Guerrero, recalcó.