Juan José Romero

  • La Policía del Estado solo es coadyuvante en la seguridad en los municipios, señaló el titular de la dependencia

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, consideró, necesario que los municipios inviertan más en seguridad pública para sus demarcaciones y no descarguen esa responsabilidad en la dependencia a su cargo.

“Tenemos que trabajar con los municipios, porque como les digo, los municipios tiene que hacer inversión a través del Fortamun que tienen que destinar el 20 por ciento en seguridad pública, para invertir en iluminación, recuperación de espacios públicos, compra de patrullas y para que su gente esté bien equipada”.

Comentó que la Policía del Estado dependiente de la Secretaría a su cargo, solo es coadyuvante con el municipio, por lo que la responsabilidad de la seguridad pública en los municipios no debe recaer en la Policía del Estado, recalcó.

Cuestionado sobre el reforzamiento de la seguridad en Acapulco donde aumentó el índice de violencia en los últimos días, el funcionario estatal indicó que por parte de la Policía Estatal se reforzó 11 sectores que tienen en el puerto colocando una patrulla en cada uno de estos, más las unidades de fuerza de reacción.

“Estamos trabajando en coordinación con la operación Santa Lucia del Ejército, la Operación Fuerza Guerrero que hace la Secretaría de Marina y nosotros la Policía Estatal en coordinación con el municipio para reforzar”. dijo.

No obstante, señaló la necesidad de que Acapulco como municipio debe adquirir más patrullas, y reforzar con el Senatem para la adquisición de más cámaras de video vigilancia, porque la seguridad pública es responsabilidad del municipio.

En el caso del estado, a través del C5, de las mil cámaras con las que cuenta, 900 estás activas y prevén una inversión para “meter más cámaras” en los lugares donde hacen falta.

En este sentido, dijo que, para Acapulco a través de C5 se comprarán 300 cámaras para reforzar la seguridad y colocarlas en las colonias donde se ha incrementado la incidencia delictiva, aunque reconoció que harían falta más cámaras para el puerto.

Sin embargo, reconoció que no solo se trata de reforzar Acapulco, sino otros municipios como Chilpancingo que se consideran 200, 150 para Iguala, ente otras “tantas” para Zihuatanejo e Iguala, por lo que se tiene que “repartir” la inversión para que en esas demarcaciones se instalen también cámaras de video vigilancia.

Refirió que actualmente hay coordinación con el municipio, pero aseguró que trabajan con inteligencia para detectar los generadores de violencia, pasar la información a la Fiscalía de Justicia del estado y esta realice lo conducente en cuanto a las órdenes de aprensión.

“Estamos tratando de trabajar apegados a derecho para que no incurrir en ninguna falta y aquellos que lleguen a ser detenido no se nos puedan escapar, tener todos los elementos a fin de que el juez de control pueda determinar la detención legal y puedan entrar a cumplir su condena”, explicó.

Comentó, además, la necesidad de que los municipios den continuidad a este rubro y que los alcaldes tengan una policía municipal cada tres años, porque, “invertimos muchos recursos en la certificación, en el mantenimiento de patrullas, en la compra de patrullas, en la compra uniformes, equipos balísticos, para que, a los tres años, esa policía que se capacitó, se profesionalizo, se corra y volver a empezar es un tema que debemos trabajar mucho”, expuso.

Finalmente, refirió que recientemente la titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, explicó a los municipios que de los recursos del Fortamun que cada municipio recibe, se debe asignar el 20 por ciento, y se prevé un crecimiento de estos recursos por lo que los municipios estarán obligados a que ese 20 por ciento se invierta en seguridad pública.