Por: Juan José Romero

Habría que conformar desde las estructuras la participación ciudadana y que incluya a los sectores que no se han tocado

Para la ex diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillen es necesario que en este próximo proceso electoral volteen a ver a la militancia porque actualmente sus actores se centran más en el “aspiracionismo”.

“En los personajes unitarios digamos más allá de los colectivos, y creo que debemos voltear a ver a la militancia en un proceso que arranca nuevamente, creo que es momento de reconfigurarnos, creo que hay manera todavía de reconducir el partido, yo si le veo mucha esperanza a la candidatura de una mujer que por primera vez que llegara a Palacio Nacional, no estoy echando los pájaros al vuelo como si esto fuera un simple trámite administrativo”, expuso.

Y señaló que habría que conformar desde las estructuras la participación ciudadana y que incluya a los sectores que no se han tocado, aquellos a los que han agraviado, “y que hay que salir por ello y hay que convocarlos y en ese sentido creo que es una gran oportunidad para el partido”, indicó.

García Guillen, se pronunció porque haya apertura en Morena pero consideró que deben existir filtros, “una apertura sería peligroso para el proyecto”, abrirse a la pluralidad dentro del marco del respeto, pero insistió se deben poner candados.

Refirió que no basta con tener presencia con la gente, o en los programas o en un proyecto de nación, dijo que es necesario ser ordenados, para que Morena como partido se conduzca hacia ese espacio, y en ese sentido considero que en el caso de Claudia Sheinbaum no es un reflejo de López Obrador, “ya no va haber Obrador, nuestra generación ya no va tener un líder como Obrador, no se va a repetir ese escenario, creo que Morena no tiene que tener muy claro”, enfatizó.

Y es que señaló que, a nivel local, el comportamiento del electorado es distinto que a nivel nacional de que el Movimiento de Regeneración Nacional arrasara en la próxima contienda electoral, “calma, paso a paso, esto se tiene que construir buenas y solidas candidaturas más allá de la popularidad”, sostuvo.

Consideró necesario que de debe tener claridad para que se quiere llegar a los espacios públicos, y eso implica hacer bien las cosas, saber gobernar, pero si no se tiene claridad en este dijo, volverán a equivocarse en los personajes que tendrán en las boletas.

COMPARTIR