Juan José Romero

  • Es necesario que en los sectores en que se dividieron las principales ciudades en el estado, los ayuntamientos tengan una patrulla que acompañe a la Policía del Estado

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, pidió a los ayuntamientos de los principales municipios asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública de sus respectivas demarcaciones.

Dijo que las principales ciudades se encuentran sectorizadas, lo cual permite que las patrullas acudan a los lugares donde ocurren más delitos, lo cual permite una mejor distribución de las unidades policiacas.

“Anteriormente, teníamos no sectorizada la ciudad y se tenían patrullas por todos lados, ahora, sectorizamos Acapulco, sectorizamos Chilpancingo, sectorizamos Iguala, y en cada sector por lo menos tener una patrulla del estado, una patrulla del municipio”, expuso.

¿Está dando resultados la inversión en Seguridad?, se le cuestionó.

-“Estamos dando resultados va muy lentamente pero va hacia abajo los homicidios dolosos, el secuestro, el robo a casa habitación, el robo a vehículos si se nos ha ido incrementando sube, baja, pero a la meda nacional va hacia abajo, pero en el estado va hacia arriba”, reconoció.

Aceptó que en el caso de Acapulco ha habido un aumento de “pandillas” que se dedican al robo de vehículos, por lo que la sectorización ayudará mejora la seguridad en los barrios y colonias donde ocurren con mayor frecuencia estos delitos, comentó el funcionario.

Méndez Gómez dijo que con la entrega de patrullas que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda podrán cumplir con la meta de contar con una unidad por sector, más las “fuerzas de reacción” en las principales ciudades del estado.

Sin embargo, reiteró que es necesario la “ayuda” de los presidentes municipales para que hagan su parte y coadyuvar cuando menos con una unidad policial en cada uno de los sectores en que se dividieron las principales ciudades de la entidad.

“Con el refuerzo de la Guardia Nacional, de la Sedena o de la Marina podamos hacer un buen trabajo, coordinados y trabajando siempre con la misma línea de trabajo”, enfatizó el funcionario estatal.

Cuestionado en torno a la “militarización” de la Guardia Nacional, el encargado de la seguridad en el estado, manifestó que la estrategia seguirá siendo la misma, ya que la Guardia Nacional dependía de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “las líneas que estamos trabajando es idéntica tanto en la Federación como en el estado”.

Finalmente, afirmó que aún con la reforma aprobada por los diputados para que la Guardia Nacional sea “operada” por la Secretaría de la Defensa, la estrategia y la coordinación no cambian en nada, “en esa parte no cambia en nada”.

COMPARTIR