Por Juan José Romero
Lleva una tendencia a la alza: Leticia Mosso Hernández.
Debido al creciente numero de suicidios de jóvenes entre 15 y 29 años, desde el Congreso local se ha propuesto atender dicha problemática a través de la Secretaria de Salud en el estado.
La diputada local del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández quien refirió que a nivel mundial esta problemática es alarmante debido al alto numero de personas se quitan la vida por diversos motivos.
Y es que actualmente existe una ley, la 1512 en donde se aborda esta problemática de manera superflua, “y hoy queremos ampliar este derecho a la prevención en el tema del suicidio de nuestros jóvenes en el estado de Guerrero”, apuntó.
Con esta propuesta agregó la legisladora la idea es contar con un registro que al momento no se tiene en el estado, haciendo énfasis en la zona de la Montaña en donde los jóvenes recurren a los plaguicidas como una salida para quitarse la vida cuando tienen problemas emocionales.
“Parte de la salud mental parte de caer en depresión, de ver que tienen un mundo perdido, que no encuentran la oportunidad o la comprensión y creo importante que se puedan establecer protocolos de prevención y atención desde las escuelas, y en esta ley hacemos mención de que debe haber una gran correlación”, expuso.
La legisladora comentó que en los niveles de secundaria y medio superior es donde se registra el mayor número de suicidios, sin hacer menos a los adolescentes menores de 12 años, siendo las zonas marginadas donde se propicia mayormente los suicidios, puntualizó.
Reconoció que hasta el momento no se tiene un registro de que lugares es donde se tiene un mayor registro de suicidios, hablando de las zonas urbanas y rurales, por ello insistió en la necesidad de contar con un registro para detectar donde se encuentran los focos rojos y se puedan aplicar acciones preventivas.
Mosso Hernández, reconoció que en la mayoría de los centros de salud en el estado no se cuenta con psicólogos o psiquiatras y una sala de atención, y mucho menos un acompañamiento a las personas que así lo requieren.
“Con todo respeto, los ayuntamientos, tenemos DIF que son completamente desatendidos, que no cuentan con las áreas que pueda ser ese primer vinculo de apoyo, no tienen establecida la sin duda alguna de defensa menor y protección”, señaló.
¿Este programa de salud mental que implemento la Secretaría de Salud ha sido insuficiente?, se le cuestionó.
-“Bueno dime donde lo vemos aplicado, una cosa es que lo podamos anunciar pero yo no he visto en la región de la Montaña, o en Costa Chica o en las regiones que he estado recorriendo una aplicación de la misma, te cito Tlapa contamos don uno o dos consultorios de psicología cuando es todo un protocolo para poder llegar”, apuntó.
De igual manera la legisladora cuestionó el numero de escuelas que cuentan con un psicólogo que pueda atender esta problemática de manera preventiva, lo cual se traduce en que esta problemática no se atiende porque tampoco hay un registro.
Dijo además que en muchos de los casos las escuelas piden el apoyo a los DIFs municipales para que puedan apoyarlos con un psicólogo, “creo que es muy débil esta atención en nuestro estado de Guerrero”, remarcó.
Reconoció que además de este rango de edad de los 15 a los 29, hay adultos de 30 años en adelante y menores a los 12 que también recurren a la llamada puerta falsa que es el suicidio para “solucionar” sus problemas, y que resulta más recurrente en las mujeres.
Y aunque un primer vinculo entre quien pretende suicidarse es el maestro, es importante dijo la legisladora petista que se tenga apoyo profesional ante las señales que una persona con tendencia suicida envía antes de cometer dicho acontecimiento, insistió