Por: Juan José Romero
San Marcos y otros 44 municipios más fueron excluidos de la declaratoria de desastre
El Presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, consideró necesario hacer reajustes presupuestales para apoyar a los municipios además de Acapulco y Coyuca que también resultaron afectados por el huracán Otis.
“Invariablemente se requieren de recursos para poder volver a su vida ordinaria para antes de ese evento, meme ocupo particularmente de mi municipio San Marcos que no esta considerado en este momento”, expuso.
El edil perredista, lamentó que San Marcos y otros 44 municipios más fueron excluidos de la declaratoria de desastre, sin que hayan verificado los lugares donde pegó el meteoro que en algunos casos destruyó puentes, y caminos que comunican a los poblados rurales.
En el caso de San Marcos dijo que son más de 200 viviendas las que resultaron afectadas por Otis, que ya fueron reportada, lo mismo que escuelas que también presentan daños importantes, entre.
“Si no han verificado las escuelas que se quedaron sin cubierta, en ese espacio que los niños necesitan sus techumbres, el salón de usos múltiples que ya no están, yo no se que como tomaron la determinación de dejar al margen a un municipio colindante con Acapulco”, señaló.
El edil hizo un llamado al Gobierno federal y estatal para que reconsideren sea tomado en cuenta a su municipio, “que San Marcos es Guerrero, y que con la oportunidad debida hicimos reportes y creo que vale la pena que nos vea”, indicó.
Los daños que registró, dijo ya los tiene el gobierno del estado, pero sostuvo que, en la cuantificación en pesos, “eso ya no me toca”, no obstante, los números desde el 27 de octubre fueron entregados a las instancias correspondiente.
Pidió que tanto el gobierno federal como el estado acudan a su demarcación, “no esta lejos”, para verificar los daños que sufrieron los san marqueños debido a la colindancia que tiene con Acapulco lo mismo que con Coyuca de Benítez, “algún grado de afectación sufrió”, expuso.
Refirió que fueron 14 comunidades las más afectadas por el meteoro y dos puentes destruidos y al menos 10 escuelas, aunado a los caminos de terracería que llevan a las comunidades que se vio en la necesidad de atender y restablecer la comunicación, de lo contrario aseguró, estaría aun en espera de la ayuda del gobierno del estado y federal.