Juan José Romero

  • En CDMX ya existe una ley que protege a los autonomistas cuyos autos sufran daños por falta de mantenimiento de las calles de esa ciudad

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Congreso local, Rafael Navarrete Quezada, consideró necesario “explorar” la posibilidad de legislar para que los ayuntamientos garanticen el mantenimiento de sus vialidades.

Y es que ciudades como Chilpancingo donde el deterioro de sus calles es notable y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento que preside Norma Otilia Hernández es evidente, lleva a la posibilidad de que Guerrero cuente con una ley como la que tiene la Ciudad de México.

“Vamos a revisar y a explorar la posibilidad que se tiene en la Ciudad de México de que cuando un ciudadano pueda tener un accidente derivado o provocado por la mala condición de la vialidad pueda aspirar a recibir una compensación por parte de la Alcaldía”, expuso.

Actualmente, en mayo de este año fue aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual se establece, entre otras cosas, que para facilitar la movilidad de los automovilistas se debe contar con calles diseñadas para facilitar el tránsito de las personas y usuarias de las vías.

“Consideran criterios de diseño universal, la ampliación de banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular libres de obstáculos, el redimensionamiento de carriles para promover velocidades seguras, carriles exclusivos para el transporte público, infraestructura ciclista y señalética adecuada y visible en todo momento”, se establece.

En este marco, el legislador local consideró que este tema pasa por las áreas de Servicios Públicos de los municipios, que son quienes se encargan de dar en mantenimiento a las calles, para que estén libres de baches, algo que no siempre ocurre.

“El Programa emergente de bacheo es un tema que el Ayuntamiento lo tiene que ver, no tengo registrado ningún comentario ni ningún escrito por parte de ninguna organización de transportistas de la capital con ese tema”, señaló.

Sin embargo, en el caso de Chilpancingo, la queja es generalizada sobre todo en redes sociales, máxime que los usuarios de las diversas vialidades no tienen un área donde acudir para quejarse o interponer una querella para que el daño que sufren sus unidades motrices sea reparada por la mala calidad en las calles.

En este contexto, Navarrete Quezada señalo que es una “obligación” de los ayuntamientos mantener en buenas condiciones las vialidades en sus respectivas demarcaciones.

“Es un tema, siempre son de esas oportunidades para bridar un mejor servicio a la ciudadanía supongo que se puede revisar, se puede checar, supongo que tiene que ver con la Ley Orgánica de los municipios y las facultades y obligaciones, supongo que es un tema de obligación adicional o pena por no cumplir con esa obligación de no brindar servicios públicos municipales”, expuso.

Subrayó que explorar este tipo de temas obliga a los municipios a brindar un mejor ejercicio del Gobierno Municipal, apuntó el legislador local.

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