Por Juan José Romero
Ante los fenómenos climáticos que se han venido presentando, es necesaria una adaptación de la Legislación en materia medio ambiente, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias Icaza.
“Es posible hacer muchas cosas, tenemos una legislación de cambio climático, desafortunadamente como muchas otra leyes la implementación no es la que quisiéramos , es ley es muy importante porque establece instrumentos de política ambiental para tener acción es efectivas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, expuso.
El legislador dijo que hoy en día el cambio climático es un fenómeno que ya golpea y cada vez es más intensión lo cual se traduce que los huracanes, lluvias torrencial además de sequías en un futuro serán más frecuentes, comentó.
En este marco, dijo que existe un instrumento llamado atlas de riesgo climático que identifica los escenarios posible e cuanto a los riesgos climáticos y conjuntamente con este instrumento , establecer las medidas de mitigación y los protocolos de emergencia y la respuesta que se puede dar, no obstante, reconoció que existe un avance que consideró incipiente.
Un ejemplo fue el paso del huracán Otis, que devasto el puerto de Acapulco y que a la par trajo otro fenómeno, que fueron los incendios forestales debido al material muerto que se acumuló.
“Nos agarra poco preparados, yo creo que Otis ha logrado que ponlo menos sea un tema relevante en materia de políticas públicas y de las instituciones que necesitaremos para poder atender estas emergencias y dentro de todo, el fenómeno meteorológico John, estamos notando que la autoridad atendió de una manera puntual, se tomó en serio se dispararon algunos protocolos de respuesta y vamos a ir mejorando”, indicó.
El legislador señaló que con el fenómeno del cambio climático se hace necesario retomar la legislación que desde hace 10 años fue presentada, para crea rasgos instituciones y los instrumentos que ahí se contemplan.
“Hace diez años preveíamos que se iba a complicar cada vez más, los fenómenos hidrometereológico extremos iban a ser más frecuentes entonces tenemos que retornar, retomar los que establece la ley, y por ejemplo es la fecha que no tenemos Instituto de Cambio Climático que parte de su tarea es poderle proveer a los municipios, asesoría para que ellos puedan establecer planes y programas de adaptación y mitigación al cambio climático”, comentó.
Carabias Icaza señaló que es un hecho que los ayuntamientos no cuentan con el personal técnico especializado necesario para desarrollar las políticas y los programas necesarios de adaptación y mitigación a este fenómeno que insistió hoy en día es una realidad, remarcó.