Por Juan José Romero

Con las lluvias los caminos se vuelven intransitables incluso para poder llevar apoyos a la población, asegura.

Como urgente considero la atención que se debe dar a la zona de la sierra ante la proximidad de la temporada de lluvias aseguró el diputado local del distrito XIX, Olaguer Hernández Flores.

Y es que actualmente los caminos son transitables pero con la primera lluvia se deterioran e incluso aíslan comunidades sobre todo en las partes más altas de esta zona del estado donde impera también la pobreza

El legislador local, reconoció que hay alcaldes de algunos municipios cono Atoyac, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo han atendido la problemática de falta de infraestructura, pero no alcanza el recurso con que cuentan los ayuntamientos.

“Los caminos por la humedad que representa la basta vegetación eso hace que los caminos rápidamente se deterioren descomponga como le llamamos allá, ahorita lo que está haciendo es organizar para evitar la mayor cantidad de afectación de siniestros por incendios”

Por todo lo anterior demandó que el gobierno estatal y el federal atienda la demanda de los 14 municipios y más de 2 mil comunidades, que se encuentran en las partes altas de la entidad sobre todo en cuanto a infraestructura.

Dijo que en algunas comunidades demandan dijo una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para plantearle sus necesidades prioritarias para que sean atendidas, incluso señalo que ha habido un “movimiento” de ciudadanos a través de sus comisarios municipales para pedir la intervención de los organismos gubernamentales.

Y ante la nueva política que la canalización de presupuesto y deinv4ersiones deben ser directa, están haciendo las gestiones correspondientes en la medida de lo posible, pero “en lo personal es el momento de darles una manita que se atienda porque se vienen las lluvias”, apuntó.

Y es que a más tardar el mayo en la sierra comienzan las lluvias lo que pone en riesgo a sus habitantes por lo intransitables que se vuelven sus caminos en esta temporada, advirtió el legislador priista.

Cuestionado en torno a la distribución del fertilizante, Hernández Flores dijo que existe una coordinación entre Segalmex y el gobierno del estado para una ruta más de distribución en el caso de Heliodoro Castillo aunado a la ruta de Puerto del Gallo y Lista Vista en el municipio de San Miguel Totolapan, que sumadas a la ruta de Capulines, Cruz de Ocote, Campo de Aviación y el Caracol, Tlacotepec, en estos lugares dijo se busca que sean atendidos lo más pronto posible por el tema de las lluvias que una vez iniciadas el acceso a estas es más difícil.

“Hay una situación de abandono, no nos vamos hacer mártires, hablamos del tema de la consulta a los pueblos originarios, un tema importante nosotros allá en la sierra ante el INPI no calificamos nos hace entramos a una etapa no de orfandad, pero sí de discriminación por falta de atención porque las poblaciones más atendidas son las de la Montaña”, señaló.

Esto dijo, hace que a la población serrana tarda más la atención e incluso, por situaciones de antaño de siembra de enervantes las visitas no eran de las delegaciones federales, sino de otras instancias que buscaban para el desarrollo de la zona, sin mencionar quien o quienes.

Por ello insistió en la urgencia de la atención a la sierra, aun cuando si ha habido la atención de diversas instancias que llevan apoyos pero que no han sido suficientes para alcanzar el desarrollo de las comunidades serranas.

COMPARTIR