Por Eduardo Salgado Sánchez

Hoy en el Día Internacional de las Mujeres Indigenas no tenemos absolutamente nada que conmemorar, sigue la discriminación por parte del gobierno y de la ciudadanía misma, que nos siguen haciendo menos por nuestros orígenes, recalcó Patricia Martínez Baltazar integrante de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA).

En entrevista a esta mesa de redacción, la mujer amuzga, activista en materia de derechos indígenas, recalcó que si de por sí para una mujer de ciudad es complicado el panorama día a día por el acoso y falta de oportunidades, para las féminas de este sector lo es aún más, a quienes se suma discriminación de toda la sociedad en general.

Narró un poco de su historia, de como en 1985, ante la pobreza salió de la localidad Zacualpan del municipio de Ometepec Guerrero con destino al puerto de Acapulco, dónde desde entonces ha tenido múltiples empleos, principalmente en el trabajo doméstico y artesanías.

Lamentó que hoy en día, las reglas de operación de los apoyos a este sector por parte de los tres niveles de gobierno, impidan que sea beneficiaria, al estar lejos de su pueblo.

De las principales preocupaciones, indicó que la más importante es el tema de la violencia contra las féminas, la cual mencionó es pareja para todas sin distingo y que en el extremo de los casos, cae en el feminicidio.

Cuestionada de que espera del próximo gobierno federal que será encabezado por una mujer, Patricia Martinez Baltazar confió que el panorama será de más oportunidades para este sector. En tanto que al gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, pidió mayor flexibilidad con sus compañeros artesanos que ofrecen sus productos en la vía pública.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la UIRA, hasta antes del huracán Otis, eran alrededor de 2 mil 500 mujeres las que radicaban en el puerto y de estás, el 20 por ciento tuvo que emigrar a otros estados para obtener ingresos económicos. Los principales asentamientos indígenas están en las colonias Chinameca, Praderas de Costa Azul, Amalia Solorzano, Hermenegildo Galeana, Navidad de Llano Largo, Unidos por Guerrero, Alborada 19, solo por mencionar algunas.