Enfoque Informativo

  • Esta especie se considera en peligro de extinción; solo existen 740 ejemplares

Un nuevo rinoceronte negro, cuya especie está en peligro de extinción y de la que solo hay 740 ejemplares, nació en el Zoológico de Kansas en Estados Unidos.

Solo quedan alrededor de 740 de este tipo de rinoceronte en la naturaleza, por lo que este nacimiento también es importante para la subespecie en su conjunto.

El rinoceronte negro Zuri tuvo a su cría el pasado 31 de diciembre en vísperas de año nuevo y en los próximos días se tendrá una interacción humana limitada; esto, para que la madre y el bebé establezcan un vínculo.

Cabe aclarar que la mamá es primeriza, pero sus cuidadores destacaron que es muy atenta con su cría.

¿Qué información se sabe de la cría de rinoceronte?

A través de una publicación de Facebook, el Zoológico de Kansas en Estados Unidos anunció el nacimiento de una cría de rinoceronte negro.

Asimismo, adelantó que una vez que la madre y su cría establezcan un vínculo, se le pondrá un nombre.

“Una vez que la madre y la cría hayan tenido ese tiempo de vinculación, se realizará un examen neonatal en las próximas semanas para confirmar el género y la salud general. Entonces informaremos el género y habrá una oportunidad para que el público participe en nombrar a la cría”, señaló.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha mencionado que esta especie de rinoceronte negro se encuentra en un potencial peligro de extinción, debido a que son cazados y a la pérdida de hábitat.

Actualmente solo existen 53 instalaciones acreditadas de Zoológicos y Acuarios, por los que esta cría de rinoceronte negro es una gran noticia.

Cómo nació el rinoceronte negro

Los rinocerontes negros tienen un período de gestación de unos 15-16 meses, por lo que los cuidadores del Zoológico de Kansas tienen que ser pacientes con la llegada.

Los padres del nuevo animal son Zuri (mamá) y su padre Ruka, quienes esperaron con mucho cariño a su cría.

Los expertos y cuidadores le han dado espacio tanto a la mamá como la cría y se mantienen al tanto cuidando el estado de salud de ambos.

La historia de los rinocerontes de data de cuando llegaron al zoológico e Oregón en el 2018, por recomendación del Plan de Supervivencia de Especies de la AZA; este sería la primera cría que tienen ambos juntos.

La nueva cría de rinoceronte negro surge de la esperanza y se espera que pueda evitar el peligro de extinción de su especie.