Por Eduardo Flores Salado

Ante la posibilidad de que el Centro de Convenciones de Acapulco se convierta en el hospital de tercer nivel del ISSSTE, empresarios y asociaciones turísticas del puerto conformaron un colectivo para rechazar el proyecto.

En conferencia de prensa en las instalaciones del hotel Emporio, los empresarios del ramo turístico detallaron que no están en contra de la inversión de tres mil millones de pesos para la construcción del hospital del ISSSTE, sin embargo consideran que mejor tienen que hacer la rehabilitación del Centro de Convenciones y sea para lo que fue creado.

El representante del Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco (Colectivo ACA), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que ellos están de acuerdo con la construcción de un hospital de tercer nivel en Acapulco por la necesidad que se tiene del mismo y por el número de derechohabientes que están exigiendo que se realice, enfatizando que no están de acuerdo que sea en el Centro Internacional Acapulco, porque es un lugar de vocación turística y enfocado en la realización de eventos y congresos.

Dijo que el hospital del ISSSTE hace falta en Acapulco y en Guerrero pero también para los derechohabientes de otros estados, sin embargo Domínguez Aveleyra dijo que el gobierno federal debe tomar en cuenta que la ubicación del Centro de Convenciones está en la franja Dorada de Acapulco y en donde a su alrededor hay comercios establecimientos dedicados al turismo que se verán afectados con su construcción.

Por su parte el presidente del fraccionamiento Costa Azul, Héctor Javier Nájera Basilio detalló que si se realiza ese hospital bajaría la plusvalía de las casas en Costa Azul.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes Fraccionamiento Costa Azul también habló sobre la importancia de un hospital en el puerto, pero también recalcó que Costa Azul no es la zona adecuada para construir el nosocomio.

Nájera Basilio dijo que son rumores, pero detalló que vienen de personas que están dentro del área del gobierno federal por eso la preocupación del sector empresarial y de las personas que viven alrededor del Centro de Convenciones y de ahí nació la idea de conformar este colectivo y el frente que luchará por defender esas instalaciones y exigirle al gobierno federal que mejor lo remodele para que reciba a los congresos.

Detalló que la idea es adelantarse y estar bien conformados para llevar un avance de lo que se tiene que hacer ante la autoridad correspondiente y evitar de esa forma se concretice que el hospital de tercer nivel del ISSSTE sea en el Centro de Convenciones ubicado en la franja costera de este municipio.

Comentó que Acapulco no merece hacer cosas a la ligera, sino por el contrario que las inversiones sean para que beneficien su principal actividad económica que es la turística y no solamente la del puerto sino la del estado de Guerrero por eso la importancia de unirse como sociedad civil organizada y no permitir que se concretice la construcción del hospital del ISSSTE en el CIA.

Mientras que el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Díaz, dijo que a los predios del Pedregoso y El Quemado les realizaron estudios y fue el primero que tiene las condiciones para que se construya.

Finalmente dijo que el terreno de Tuncingo, al que se le hizo un cambio de uso de suelo por parte del Cabildo violó el procedimiento y los requisitos que establece la ley.