Unas 150 obras de artistas como Frida KahloDiego RiveraMaría IzquierdoRufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros se muestran a partir de este fin de semana en el Museo de Arte Norton de West Palm Beach, en Florida, como un tributo al “modernismo mexicano“. 

La materia prima de “Mexican Modernism” proviene de la Colección Jacques y Natasha Gelman, un matrimonio mexicano de origen ruso, y gira en torno a la relación de la pareja Kahlo y Rivera y la explosión de arte que ocurrió en México después de la Revolución Mexicana

“El Norton nunca ha tenido una muestra de arte latinoamericano y es casi providencial que sea encabezada por Frida, la artista femenina más reconocida del mundo, dijo el director del museo, Ghislain d’Humières

 “Esperamos que la pasión que siente el mundo del arte y la gente en general por ella atraiga a la comunidad al museo, agregó d’Humières, quien ha prometido que para el año 2022 el Norton será totalmente bilingüe.

Por eso, también anunció una serie de eventos culturales como conversatorios sobre arte latinoamericano y actividades para todo tipo de público celebrando la cultura latina. 

“Esta importante exhibición es la punta de lanza para iniciar nuestros planes”, manifestó. 

El mundo de Frida 

Aunque la curadora Ellen Roberts se esmeró en darles lugares importantes a cuadros como el “Retrato de Cantinflas”, de Rufino Tamayo, y “La novia de Papanpla”, de María Izquierdo, entre otros, Kahlo y Rivera son las estrellas que más brillan en la exposición. 

Tanto, que el visitante es recibido con una pared prácticamente empapelada con una impresionante foto en blanco y negro de las caras de ambos. 

Obras de Rivera como “Girasoles” y “La vendedora de calas” coinciden en esta exposición con obras de quien fue su esposa, como el “Autorretrato con monos” y “La novia que se espanta cuando ve la vida abierta”, pero hay más. 

“Decidimos incluir ocho muestras de atuendos como los que ella usaba. No eran sus vestidos, pero sí ese estilo de ropa campesina que favorecía y por la que era famosa”, indicó Roberts. 

 

COMPARTIR