Este viernes 24 de diciembre se confirmó el lamentable deceso de José ‘Jamaicón Villegas, histórico jugador y leyenda de las Chivas del Guadalajara, a la edad de 87 años.

José Efrén Villegas Rivera nació en Guadalajara Jalisco el 20 de junio de 1934, y vio su debut como jugador profesional con el Club Deportivo Imperio en 1949. Tras dos años pasaría a los Reboceros de La Piedad, y un año después engrosaría las filas de las Chivas, equipo en el que estuvo de 1952 a 1971. En todo ese lapso jugó para Chivas durante 38332 minutos, solo detrás de Juan Jasso.

Según el historiador del Club Deportivo Guadalajara, Joel González, Villegas fue el segundo futbolista en toda la historia de la institución, en disputar el mayor número de minutos con la rojiblanca puesta. Junto con Sabas Ponce Labastida -quien también falleció este año 2021- fueron los únicos dos futbolistas que lograron ganar ocho títulos de liga con el Guadalajara.

Fue precisamente con el Rebaño con el que alcanzó sus mayores glorias, al colaborar con la obtención de ocho títulos de Liga, además de dos Copas México, y siete trofeos de Campeón de Campeones; formando parte del legendario ‘Campeonísimo’.

Su buen rendimiento lo llevó a la selección mexicana, con la cual disputó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Por si esto fuera poco para encumbrar a la mítica figura de quien fuera lateral izquierdo de Chivas, llegó a la inmortalidad gracias a una anécdota suya durante una gira previa al Mundial Suecia 1958 con la selección mexicana.

Se cuenta que estando en Lisboa, se le vio sumamente nostálgico en los jardines del hotel en que se encontraba hospedada la selección y no acudió a la cena con sus compañeros. Abordado por el técnico Ignacio Trélles sobre su ausencia, este reveló que no quería cenar lo que había en el menú pues extrañaba «las chalupas y los sopes» que preparaba su mamá en Guadalajara. Esto dio origen al conocido «Mal del Jamaicón», con el que se etiquetaba a los futbolistas que regresaban sin éxito del fútbol de Europa.

Quienes lo vieron jugar, recuerdan que en un partido amistoso entre Chivas y Botafogo de Brasil, el zaguero logró contener y secar por completo a Manuel Francisco Dos Santos, «Garrincha», una leyenda de la década de los años 50 con la selección de Brasil.

Aún no se han dado detalles de las causas de su fallecimiento, sin embargo se sabe que desde hace ya tiempo padecía problemas de la salud.

Uno de los primeros en externar sus condolencias fue precisamente el presidente del Rebaño, Amaury Vergara, quien calificó a Villegas como «campeonísimo, leyenda y figura».

Las Chivas, de igual forma manifestaron su sentir tras el fallecimiento de su leyenda; «La historia de este Club nunca podría contarse sin mencionar su nombre».

 

COMPARTIR