Por: Juan José Romero

“Lo que se percibe es que desafortunadamente, algunos actores políticos quieren llevársela como dice coloquialmente de a muertito”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel al referirse al tema de la seguridad

En entrevista, agregó que muchos de estos “actores” prefieren hacer como que no ven y que sea la federación, el estado, y la Guardia Nacional o el Ejército les resuelvan muchos de los problemas que enfrentan en los municipios principalmente.

“Yo creo que hay acciones no solamente en temas ya del delito, la prevención del delito que tiene que ver en materia de seguridad que no han retomado, aquí la invitación que se ha hecho del Poder Legislativo, de diferentes ámbitos es que todos hagamos lo que nos toca”, enfatizó el morenista.

No obstante reconoció que la problemática en materia de seguridad es complejo, el cual lleva muchas décadas activo, y en ese sentido el gobierno federal y el estatal “hacen lo propio”, con las limitantes y la capacidad con que cuentan.

“Hay que decirlo como tal, pocos han regresado a ver un elemento muy importante y que tiene que ver con el asunto de una crisis que está latente y que es real que es palpable, y tiene el elemento de la inflación, el incremento de los precios que nos muestra que en estos momento hay una situación de pobreza y de crisis provoca que ciertos actores, o grupos delincuenciales y en muchos casos ni siquiera grupos organizados, de manera individual, comienzan a cometer algunos actos que desafortunadamente ya sumados todo estos elementos comienza a mostrar datos que no gustan” explicó.

Sánchez Esquivel consideró que el ejecutivo federal y estatal “están haciendo lo que humanamente es posible”, sin embargo, insistió que todos deben participar desde el ámbito de su competencia y colaborar para que estos que esta sucediendo comience a erradicarse buscando “rutas” que permitan alcanzar la paz social, señaló.

Al cuestionarle el argumento de los alcaldes en torno a lo acotado que la federación los dejo para el tema de prevención del delito, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, refirió lo expresado por su homologo, José Efrén López Cortes quien en su momento pidió auditorias para los ayuntamientos en ese rubro.

“Porque en muchos casos el gasto no corresponde el gasto de seguridad con el número de elementos que tiene, en muchos casos el rubro que tienen para seguridad es utilizado en cosas diferentes que no es seguridad, ¿para cumplir compromisos?, en efecto, como la misma partida de seguridad es muy flexible, permite gastarlo en varios rubro, no es tan dura y tan apretada como es el Ramo 33”, indicó.

Insistió que el gasto que ejercen los municipios no corresponde a su realidad ni a su número de elementos, y patrullas por lo que considero que el tema es debatible, pero aseguro que en términos reales los ayuntamientos no han tenido disminuciones como tal.

Y se remontó a la revisión del presupuesto desde 2018, año en que Morena llegó Morena al gobierno federal y desde entonces n ha habido reducciones, “ha habido reajustes en los presupuestos”, pero insistió que los municipios han seguido recibiendo presupuesto para este tema en particular.

Sánchez Esquivel, mencionó además que una vez aprobado el presupuesto para fertilizante, significó que los municipios dejaran de gastar 900 millones de pesos que este rubro y lo absorbió la Federación, “y ese recurso quedo libre para que, para acciones de los municipios tendientes a erradicar la violencia”, sostuvo.

Y agregó: “que reclama la gente, agua, cuando una colonia no tiene agua, desafortunadamente la gente tiene que pagar por ella, y ante una situación evidente de carestía y de pobreza lo ponen entre la espada y la pared”.

Ante esto, considero necesario una revisión interna por parte de los cabildos, en el que se contemple una distribución interna en los cabildos en su Copladehum que permita “atacar” los elementos desde su ámbito de competencia en materia de seguridad, expuso.

COMPARTIR