Enfoque Informativo

  • La contaminación acústica también es un problema de salud importante para tomar en cuenta en tu vida diaria, sobre todo, al vivir en grandes ciudades

¿Algunas veces te molesta el ruido que encuentras en la calle? ¿En el transporte? ¿En un lugar en donde hay mucha gente? Entonces atento a esta información, ya que el ruido es considerado como contaminación acústica y puede provocar un problema de salud pública.

Contaminación acústica y la salud

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que mil 300 millones de personas resultan afectadas por la pérdida de audición. También encontró que la contaminación acústica es el segundo factor más perjudicial para la salud, luego de la contaminación del aire.

Gonzalo Corvera, quien es médico cirujano con especialidad de otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que las personas que viven en las grandes ciudades están más expuestas a los “ruidos ambientales”, es decir, al tráfico de fábricas, transporte, fiestas y todo lo que forma parte de la vida diaria de una ciudad, por supuesto, la Ciudad de México (CDMX), forma parte de este rubro.

Corvera dijo que se ha visto que las personas sí tienen afectaciones a la salud, como tener presión alta o no dormir bien. Además de que la pérdida autidiva se asocia con el Alzheimer. Por su parte, la OMS recomienda que una persona no se exponga a más de 60 decibeles, pero de acuerdo con a el specialista, en la CDMX los niveles de ruido son más altos.

Esta clase de contaminación también puede provocar estrés y ansiedad, tinitus (zumbido en los oídos), así como perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Calidad de vida

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fausto Rodríguez Manzo, ya había advertido también que la contaminación acústica puede influir en la calidad de vida de las personas y traer consigo síntomas fisiológicos y psicológicos, que la convierten en una amenaza para la salud.

Explicó que la contaminación es un proceso de desequilibrio entre el aumento en cantidad del tipo y nivel sonoro de las emisiones acústicas y el comportamiento del sonido en la ciudad.

Un dato curioso, es que el ruido es el contaminante que llega a más personas en su vida diaria, ya que aparece también hasta cuando dormimos, así lo informó el académico mediante la Gaceta Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

COMPARTIR