Víctor Robles y Alex Ortiz
Un motín en el Cereso de las Cruces dejó como saldo 13 policías heridos y cuatro integrantes de la Guardia Nacional, lo que provocó la movilización de los tres niveles de gobierno para desactivar la toma de las oficinas de gobierno y los accesos principales.
De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades la riña se generó cuando se realizaba un traslado de reos federales a otras prisiones por lo que intentaron impedir la diligencia .
Después de este acontecimientos ingresaron al lugar siete grupos antimotines y alrededor de el lugar se colocaron diversos filtros y revisar a los que pasaban y las personas que trabajan en el lugar e incluso algunas esposas y parejas de los internos señalan que las sacaron del lugar en la visita conyugal.
La SSP informó que la acción oficial «fue en seguimiento a una instrucción de la federación, mediante el cual fueron transferidos a penales federales un total de 155 PPL (personas privadas de la libertad)».
«En cuanto a los Policías Estatales que resultaron lesionados durante este hecho, informamos que suman un total de 20 elementos, quienes presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico».
Durante los hechos ocurridos por la madrugada, hubo protestas de familiares de reos durante la mañana y parte de la tarde.
El secretario de seguridad pública municipal Maximiliano Serrano Pérez informó que fueron retenidos un total de 8 elementos policiacos fueron retenidos y golpeados durante el motín fueron trasladados a un hospital y la situación ya estaba en calma.
Familiares de internos del Cereso de Acapulco se manifestaron a las afueras para exigir al director informes de sus familiares internos.
Indicaron qué hay preocupación porque no saben si sus parientes están heridos o muertos.
También pidieron información de la lista del traslado para ello se colocaron en los accesos principales del Cereso para no permitir la salida de camiones y vehículos privados.
Versión oficial
A las 01:10 horas de la madrugada de este lunes, en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Acapulco, al realizar un proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad, para ser enviados a Penales Federales, un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados.
Durante este incidente 13 elementos de la Policía Estatal y cuatro de la Guardia Nacional resultaron con lesiones.
Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la Policía Estatal realizaron presencia de disuasión.
Al lugar arribó el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y se reforzó la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal al interior y exterior del Cereso. Al momento se reporta la situación controlada.
En seguimiento a los hechos suscitados la madrugada de este lunes en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces del municipio de Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa:
La situación en el interior del penal ha quedado restablecida y se mantienen actividades normales.
Personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se mantiene al tanto de la situación, y realizaron una visita al lugar; además, dialogaron con las Personas Privadas de la Libertad (PPL) inconformes.
Es muy importante destacar que la Policía Estatal actuó en todo momento apegados a derecho y bajo los protocolos establecidos para estos casos.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez se mantiene atento a la condición de salud del personal y ha ordenado se les brinde toda la atención necesaria.