Por Alejandro Ortiz

Los estudiantes junto con colectivos de familiares de desaparecidos, reclamaron a AMLO la protección y encubrimiento al Ejército Mexicano

A 115 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos y colectivos de desaparecidos, realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 en Chilpancingo; reclamaron a Morena haber usado la bandera de Ayotzinapa para sus campañas.

Especialmente, se refirieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prometió el esclarecimiento total de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala; gracias a la cerrazón del Gobierno Federal, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dejó las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Durante el mitin, los normalistas reclamaron la protección y encubrimiento del presidente de México al Ejército Mexicano, al no entregar alrededor de 800 expedientes en manos de los militares, sobre los hechos ocurridos en el año 2014 y en los cuales estarían también involucradas las fuerzas armadas.

“No ha cumplido de todo la promesa que realizó, él mismo se los dijo a los padres de familia, se cuando empezaba a hablar de la participación del Ejército ¿Qué hizo el gobierno? Faltan 800 óleos en donde está detalladamente qué pasó con nuestros compañeros”.

“Hasta el día de hoy Andrés Manuel López Obrador no ha querido tener diálogo con los padres de familia, desde el mes de septiembre, y ahora la salida definitiva del GIEI ya que por falta de documentos que los mismos soldados no han querido dejar ver, ahora exoneran a delincuentes y hasta cárcel domiciliarias les dan, están cuidando a los criminales”, reclamó.

En la actividad participan integrantes del colectivo de desaparecidos de Chilpancingo “Lupita Rodríguez”, así como familiares de víctimas de desaparición en los últimos años, que se unen a la petición de presentación con vida de los desaparecidos.

Durante la actividad los manifestantes bloquean uno de los carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a Las Banderas.

COMPARTIR