Por Juan José Romero

El diputado local y dirigente del frente de asociaciones de izquierda al interior de Morena, Antonio Helguera Jiménez, manifestó su preocupación por lo que ocurre en su partido que impuso a candidatos provenientes de otros partidos políticos, “pareciera como una estrategia nacional”.

Por ello decidieron integrarse en esta agrupación para tratar de rescatar a su partido y que los fundadores ocupen las candidaturas, pues consideró que Morena se está “derechizando”, debido a las imposiciones.

“Creo que Morena en sus cuadros dirigentes nacionales no hablo nada más del Mario Delgado sino del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional, quizá han diseñado una estrategia de buscar renovar a los cuadros del partido con cuadros que supuestamente vienen con mayor formación política en el poder público, con alguna ya formación disciplinada y pensando que ellos van a ser los que les puedan dar, les puedan aportar un mejor ejercicio de gobierno”, expuso.

Helguera Jiménez, dijo que si su estrategia es quitar a los cuadros que han sido críticos y que alertan a sus gobiernos, para poder hacer u mejor gobierno, son relegados de las candidaturas y los espacios gubernamentales.

El legislador local comentó que de continuar con esta dinámica se estaría reeditando el error que tuvo en su momento Francisco I. Madero cuando llegó a la Presidencia de la República que en lugar de buscar el respaldo de sus cuadros que le ayudaron a llegar, se allego de cuadros del antiguo régimen que “no sentían en su corazón el ideal de cambiar y de hacer el compromiso por el pueblo”, y que tuvo como consecuencia que Madero cayo y el país sufrió un retroceso, expuso.

“Eso es lo que lo que nos preocupa que Morena este reeditando ese error y que por eso haya hecho a un lado a sus cuadros fundadores no nada más en Guerrero, a nivel nacional, y eso le quita a nuestro partido el espíritu de lucha, los principios que le dieron vida, lamentable”, consideró.

Sin embargo, como organizaciones de izquierda, no se consideran víctimas ni opositores, sino una expresión al interior de su partido, “una expresión que está del lado correcto de la congruencia”, sostuvo.

Pese a esto, Helguera Jiménez se dijo confiado en que en la próxima elección Morena gane la mayoría de los espacios, aunque reconoció que tendrá un “impacto” la estrategia que califico de incorrecta, de las dirigencias nacional y estatal de poner cuadro externo.

El problema dijo es que pese a que proyectan ganar, el “plan C” que quisieran se hiciera realidad para llevar a cabo los cambios en la Constitución, pudiera estar en riesgo, al no contar con la mayoría en el Congreso federal, “porque los personajes que van a llegar no sienten el proyecto”, y con un amano en la cintura pudieran dejar a la titular del ejecutivo (en caso de ganar la elección presidencial), sin esa mayoría, apuntó.

COMPARTIR