«Las principales víctimas son mujeres con 58.2 % y las personas más afectadas están entre los 31 y los 35 años de edad. Las «montasdeudas» piden acceso a tus contactos para después cobrar a través de ellos la supuesta deuda. Esta acción es la que más nos reportan con 31.7 %», afirmó.
Los «montadeudas» operan desde apps de préstamos, en las que a los usuarios se les ofrecen créditos «rápidos», pero más tarde cobran con amenazas hasta 50 % de intereses, a través de call centers ilegales. Cuando alguien no puede completar los altos pagos comenzaban las extorsiones y amedrentamientos, no solo a quien le dieron el dinero, sino a sus familiares y amigos, cuya información obtenían por medio de hackear celulares o ingeniería social.
En abril pasado, la firma de ciberseguridad ASLO señaló que en México, 90 % de las extorsiones denunciadas fueron realizadas vía telefónica, además que el fraude bancario y al consumidor poseen 97.9 % y 96.7 % de cifra negra.
Ten cuidado con las siguientes aplicaciones:
- José Cash
- Cashbox
- Tala
- Listo Efectivo
- Cohete-crédito
- Efectivo
- Enviar Dinero
- Gryphus Crédito
- Crédito Lana
- Okredito
- Viva Crédito
- Ample Cash
- Crédito Hoy
- Peso Fábrica
Gran operativo, pero apenas y mermó la operación
La semana pasada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que las tareas de desarticulación se llevaron a cabo tras meses de investigación. «Son seis call centers que se intervinieron y que tenían a más de mil personas trabajando ahí. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras», detalló Sheinbaum. Además, comentó esta organización se extendía hasta:
- Jalisco
- Baja California
- Nuevo León
- Hidalgo
- Querétaro
- Además en China, Colombia y España
El reporte del Consejo señala que al 36 % de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus conocidos, otro 19 % fue amedrentada con difamaciones y 18 % fue insultada. También se sabe que el 86 % de las deudas eran de entre 500 y 10 mil pesos.