Enfoque Informativo

  • Las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco hacen especial énfasis en ampliar los espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro

Este 16 de enero entrarán en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que privilegiarán la protección del 80 por ciento de la población mexicana que no fuma.

En entrevista, el comisionado nacional contra las Adicciones, el Dr. Gady Zabicky, detalló que se trata de una ley para abatir la promoción comercial de productos de tabaco y defender el derecho de los no fumadores a respirar un aire libre de humo de tabaco.

Las modificaciones hacen especial énfasis en ampliar los espacios 100 por ciento libres de humo, como lo son plazas y centros comerciales, escuelas de todos los niveles, parques, transporte público, estadios y playas.

“Porque sabemos que fumar de segunda mano también es un riesgo muy grave para la salud”, dijo el Dr. Zabicky.

El titular de la Conadic describió a la industria tabacalera como “millonaria y sin escrúpulos” a la hora de impedir reglamentaciones contra el sector.

Acusó que, desde la aparición de dispositivos de entrega electrónica de nicotina, como vapeadores, hubo un repunte en el consumo de tabaco entre el público infantil y juvenil.

“La mayoría de los que empiecen a vapear terminarán fumando tabaco en greña, en yerba. Es la evolución natural de la enfermedad del tabaquismo”, advirtió.

Por ello, el Dr. Zabicky exhortó a los jóvenes a no fumar porque no es necesario.

“El cuerpo no necesita lo que no necesita, y no necesita nicotina”, sentenció.

Alertó que los cigarros contienen más de 2 mil sustancias químicas cancerígenas y radiactivas, como plomo, para evitar la tos y dolores de cabeza, así como para que el cigarrillo se mantenga encendido.

“El tabaco se asocia a miles y miles de muertes prevenibles e indirectamente con más de la mitad de los cánceres que conocemos. Problemas pulmonares muy importantes; un riesgo desastroso cuando nos da COVID; un sufrimiento importante para el corazón, para el envejecimiento prematuro de la piel”, expuso.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden que la única cantidad segura para fumar “es cero”.

COMPARTIR