Por Eduardo Flores Salado 

Continúa la llegada de migrantes Haitíanos, este lunes arribaron al Instituto Nacional de Migración más de 100 indocumentados de Haití, Venezuela, Nicaragua. De acuerdo a Migración a Guerrero llegarán cerca de 600.

Desde la mañana de este lunes los indocumentados llegaron al módulo ubicado en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco de estos 50 esperan quedarse en esta ciudad para una mejor calidad de vida y un trabajo digno.

La mayoría de los indocumentados esperan cruzar al norte, sin embargo personal de migración solo otorgará tarjeta migratoria para que puedan transitar en el país.

La nicaraguense, Martha Reina Zapata Cruz declaró que van para Monterrey porque en Nicaragua hay  una crisis muy grave, generado de la pandemia covid-19, con tres niños busca mejores oportunidades de trabajo, a pesar de que tiene una carrera en administracción de empresas comentó que la situación en su país de origen es complicada. 

Junior Fitz de Haití de 27 años de edad, contó que su meta es llegar a Monterrey para poder trabajar y ayudar a su familia, tiene hijos y esposa en su país, “un lugar tranquilito para vivir, en mi país es muy difícil pero los sinvergüenzas políticos están haciendo cosas feas”. 

Señaló que por cuestiones políticas mataron a su padre, él junto con su familia estuvieron a punto de ser asesinados, más que por la crisis económica , dijo que vivir en Haití es un riesgo por el tema político. 

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda que están en coordinación con el Instituto de Migración, y detalló que de momento son seis mujeres embarazadas, 21 niñas y niños, 22 mujeres y 17 hombres, en total son 106 personas.

COMPARTIR