Enfoque Informativo

  • En los últimos meses han incrementado tanto el número de mujeres que viajan a México como el envío de medicamentos a estados donde están prohibidos

En los meses que han transcurrido desde que se anuló la histórica sentencia del caso Roe v. Wade, el 24 de junio de 2022, cada vez más estadounidenses acuden a México con fines médicos, entre ellos, practicarse un aborto. Esta tendencia se ha visto incrementada y documentada tanto en ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Tijuana y Monterrey; así como en otros sitios como Oaxaca e incluso Guanajuato.

En 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto hasta la semana doce de gestación. Esto significó un triunfo en la lucha por el derecho de las mexicanas a decidir sobre su cuerpo y también transformó al país en una de las mejores alternativas para las mujeres estadounidenses a la hora de poner fin a un embarazo. Esto, después de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló la sentencia conocida como Roe v. Wade que garantizaba el derecho a interrumpir la gestación.

“Los tribunales estadounidenses y mexicanos se han movido en direcciones opuestas, abriendo la posibilidad de que las mujeres busquen abortar en México, pero no en ciertos estados de Estados Unidos”, explica a Stefanie Lindquist, profesora de Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Política Global y en la Facultad de Derecho de la Arizona State University (ASU).

“México ofrece un refugio seguro para los abortos y es evidente que los defensores del derecho al aborto en ese país están dando un paso adelante para ayudar a las mujeres estadounidenses que necesitan abortos o medicamentos abortivos que podrían no estar disponibles para ellas en Estados Unidos”, añade Lindquist.

Buscan castigar a extranjeros que ayudan en abortos

Para la especialista, debido a esta situación existe una creciente tendencia por sancionar a los externos que ayudan a las mujeres de algunos estados a obtener un aborto.

“En Missouri están tratando de criminalizar las acciones de personas de fuera del estado que ayudan a las ciudadanas del estado de Missouri a obtener abortos”, explica Lindquist. “Estados como Texas han creado una forma de responsabilidad civil para los no tejanos que ayuden a practicar abortos a mujeres en Texas. Algunos estados pueden incluso tratar de convertir en delito que las mujeres viajen fuera del estado para obtener un aborto, o prohibir que los medicamentos para el aborto viajen por correo a las ciudadanas de su estado”

Aunque es poco probable que este tipo de restricciones a los viajes o al servicio de correo sean válidas según la Constitución de Estados Unidos o la ley federal, “es probable que la tendencia hacia una legislación estatal cada vez más restrictiva en Estados Unidos continúe en algunos estados conservadores”.

“Por supuesto, los acontecimientos en Kansas -donde un reciente referéndum para restringir el aborto en ese estado fue rechazado por los votantes- pueden indicar que incluso en los estados conservadores (como Kansas), los ciudadanos no apoyan las prohibiciones del derecho al aborto de las mujeres. Esta cuestión se desarrollará en las elecciones de 2022 y 2024 de EU, y probablemente será un factor importante en la elección de los votantes”, añade.

Una tendencia creciente en todo el mundo

Stefanie Lindquist afirma que el Centro de Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights, una organización global de defensa legal que busca promover los derechos reproductivos, como el aborto) ha documentado las tendencias de las restricciones al aborto en todo el mundo durante décadas y ha observado que casi 50 países han liberalizado sus leyes de aborto en los últimos años.

“Por tanto, el nuevo régimen de aborto de México es coherente con las tendencias mundiales, mientras que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el Caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization no lo es. Para las mujeres que buscan un aborto pero que tienen vedado el acceso en Estados Unidos, México constituirá una alternativa significativa”, concluye.

COMPARTIR