Enfoque Informativo

El gobierno de México solicitó a la minorista de moda china Shein una explicación por el uso de elementos culturales de la comunidad indígena maya en el diseño de una de sus prendas.

La Secretaría de Cultura dijo que los detalles de la blusa “Top Ribete en abanico con estampado floral” se asemejan al bordado de un tradicional huipil elaborado en 2017 por una marca de ropa artesanal del sureste del país.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, aseveró la Secretaría de Cultura en una carta dirigida a la compañía.

Shein no respondió de inmediato la solicitud. Mientras tanto, la marca mexicana Yucachulas, autora de la pieza, condenó lo sucedido a través de sus redes sociales.

“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio”, dijo. “Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía”, refiere.

No es la primera vez que el Gobierno de México pide rendir cuentas a grandes firmas extranjeras por explotar comercialmente elementos distintivos de la cultura mexicana en sus productos.

La casa francesa Louis Vuitton, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, la española Inditex y la estadounidense Patowl también han sido cuestionadas en el pasado por autoridades locales.

COMPARTIR